ATACALCO YA NO ES UN PASAJE

Hace casi dos años y medio, en octubre de 2017, mediante un artículo de la sección “pasajes” abordábamos las características de Atacalco, calle del barrio de Palermo cuya iniciación estaba dada por su encuentro con Gorriti, y su epílogo, tenía lugar a una cuadra de distancia, en Honduras.
El tiempo transcurrió y hoy, debemos actualizar la información, señalado que Atacalco ha dejado de ser un pasaje para convertirse en una calle de las “convencionales”. Efectivamente, la prolongación se materializó en función de la elevación de las vías del Ferrocarril Gral. San Martín, concretada en 2019.

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Esta mega-obra provocó modificaciones en el ordenamiento del tránsito. Las que mayor difusión tuvieron, guardan relación con la eliminación del histórico puente de la Avenida Juan B. Justo por sobre Córdoba, y la apertura de nuevos pasos a nivel en arterias que antes tenían barreras o se interrumpían por las vías del tren. Pero además, las alteraciones en el paisaje aledaño al trazado ferroviario han generado otros cambios no tan promocionados. Uno de ellos es la creación de una franja verde junto a las vías y la prolongación de Atacalco, que establece uno de los límites laterales del nuevo espacio recreativo. Esta apertura implica una ganancia de cuadras para el ex pasaje, que ahora llega hasta Soler, aunque únicamente en modalidad peatonal.

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A ciencia cierta, el pasaje original sigue existiendo y hasta se interrumpe en Honduras, al igual que de costumbre. Sin embargo, unos trescientos metros en dirección a la Avenida Santa Fe, en la esquina con María Teresa Ferrari –una nueva calle que amerita un artículo aparte- reinicia su recorrido. Luego cruza Nicaragua, para finalizar aproximadamente cien metros más adelante, en su encuentro con Soler.

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