0 2 mins 6 años

Algunos nombres curiosos, no tan curiosos, y sus razones, que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

JUAREZ CELMAN

Miguel Ángel Juárez Celman (1844-1909) fue presidente de la República Argentina entre 1888 y 1890. No resulta para nada extraño, por lo tanto, que una calle tuviera su nombre. Lo que sí llama la atención, es que actualmente en la Ciudad de Buenos Aires ya no haya ninguna arteria que recuerde a este ex presidente. En su momento, la calle que se denominó así fue Cuenca en el tramo comprendido entre Rivadavia y Álvarez Jonte. En dicho recorrido, Cuenca pasa por los barrios de Flores, Floresta y Villa Santa Rita. Se denominó Juárez Celman de acuerdo al Plano Municipal de 1895 (cinco años después de que terminara su mandato).

GENERAL AGUSTÍN P. JUSTO

Enrique Gustavino, un pasaje del barrio de Retiro, tuvo entre 1969 y 1972 la nomenclatura que homenajeaba a este ex presidente. Al igual que en el caso de Juárez Celman, la calle cambió de nombre y hoy, en el mapa porteño, ninguna arteria recuerda al General Agustín Pedro Justo (1876-1943), que ejerció su mandato entre 1932 y 1938.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).
-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Foto: Cuenca al 2000. La calle tuvo el nombre de un ex presidente.

Deja una respuesta