
El Subterráneo de Buenos Aires continúa con su plan de renovación de las estaciones. En esta oportunidad, son dos de ellas las que fueron inhabilitadas en forma simultánea con el objetivo de cumplimentar una serie de obras, como también aconteció anteriormente con otras estaciones: se trata de Pueyrredón (Línea B) y Lima (Línea A).
Horas atrás, así lo informó SBASE. “La puesta en valor incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, arreglo de pisos, nuevas luces led, mobiliario, señalética, reposición de piezas patrimoniales y señalización braille”, puntualiza el comunicado de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad Anónima, que no precisó el tiempo en el que permanecerán inaccesibles al público. Cabe agregar que Palermo y Scalabrini Ortiz (ambas de la Línea D) son las otras dos estaciones que por los mismos motivos, se encuentran cerradas actualmente.
“En ambas estaciones se realizará una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos; nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos”, comunicó SBASE, aunque a su vez aclaró que los trabajos programados para una y otra estación, si bien son comunes en un alto porcentaje no son exactamente los mismos. En tal sentido, destacaron que en Lima “se realizará la reposición de piezas históricas para conservar el patrimonio de la estación”.
A continuación, SBASE añadió la siguiente data a propósito de las obras encaradas: “El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación”.
Más allá de su función habitual, ambas paradas ofician de conexión con otras líneas. Por eso, a través de comunicado se dieron a conocer las alternativas para que los pasajeros puedan realizar el correspondiente trasbordo: “Dado que ambas estaciones son de combinación, en el caso de Pueyrredón, que conecta con la Línea H, los pasajeros podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Carlos Gardel y Pasteur-AMIA de la Línea B y Corrientes de la Línea H; y en el caso de Lima, podrán solicitarlo en Sáenz Peña y Piedras de la Línea A o en Avenida de Mayo de la Línea C”.
SBASE indicó el cuadro de situación, en relación a los trabajos que ya se hicieron: “En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, Palermo y Scalabrini Ortiz también se encuentran cerradas por obras, y se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), y nueve paradores del Premetro (Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier y Somellera)”.
Entretanto, este es el detalle de más tareas que se están haciendo y otras que se efectuarán próximamente: “Además, avanza la última etapa de la obra de Central Obelisco (Líneas C, B y D), para mejorar la accesibilidad y circulación. Próximamente comenzarán en las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero, Tribunales y Plaza Italia (Línea D); yLoria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Mariano Acosta, Cecilia Grierson, Fernández de la Cruz y Ana María Janer, y continuarán en Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza”.
Foto: SBASE.