
Un plan de obras hidráulicas generó el cierre de un importante tramo de una avenida y modificaciones en otra. En primer lugar, se clausuró al tránsito la Avenida Elcano, en Colegiales, con motivo de los trabajos en el canal emisario de arroyo subterráneo Vega, lo que se está llevando a cabo con la finalidad de aliviar eventuales inundaciones producidas por las lluvias. La mencionada arteria fue quedando inhabilitada gradualmente. Hoy, el cierre es entre Álvarez Thomas y Zapiola: son seis cuadras donde rige la prohibición para circular, aunque cabe aclarar que dos de las cuadras de dicho tramo –la que va de Enrique Martínez a Superí y la que lo hace de Conde a Ramón Freire- sí se encuentran abierta al tránsito vehicular.
Con motivo de esta disposición, las autoridades porteñas tomaron la determinación de hacer que De Los Incas, una avenida cercana a Elcano que a esta altura tenía un solo sentido de circulación vehicular, pasara a ser de doble-mano. En consecuencia, son varias las líneas de colectivos que ahora utilizan esta arteria adoquinada y compuesta por su clásico boulevard central, para dirigirse desde el barrio de Colegiales hacia el de Belgrano. Las líneas son las siguientes: 65, 44, 80, 168, 151 y 184.
No está de más realizar una diferenciación entre las líneas mencionadas: la 65 y la 44 conservan su ruta original hasta la esquina de Álvarez Thomas y Elcano. Luego, en su imposibilidad de girar a la derecha, continúan hasta De los Incas. La 151, 184 y 168, en tanto, realizan su trayecto original por Freire hasta Elcano. A continuación, en vez de doblar a la derecha, prosiguen una cuadra más, y recién allí, en De Los Incas, hacen el giro. Por último, la 80, que previamente a los cambios iba por De los Incas y doblaba en Delgado hacia Elcano, simplemente prosigue su ruta por De los Incas, aprovechando que esta avenida ahora es doble-mano a lo largo de todo su trayecto.
Un dato importante: en los trayectos en sentido contrario, las respectivas rutas de estos colectivos no sufrieron alteraciones.
En las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad le dio amplia difusión al mapa que ilustra este artículo. “Cambiamos temporalmente el sentido de una de las manos de Av. de los Incas para ordenar el tránsito mientras seguimos avanzando con las obras del Plan Hidráulico sobre Av. Elcano. Además, algunas líneas de colectivo cambiaron sus recorridos con paradas provisorias y se está realizando el operativo de giro de semáforos y cartelería”, indica el texto que, incluso llegó al vencindario a través de un correo electrónico, junto al esquema que contiene las modificaciones.
No ha sido informado todavía, el tiempo que demorará el Gobierno de la Ciudad en dar por terminado el corte en Elcano y restablecer la circulación vehicular habitual. “El objetivo es mejorar el flujo de tránsito en la zona, congestionado por los cortes de la Av. Elcano, en donde se están realizando trabajos de entubamiento del Ramal Elcano para prevenir inundaciones en el barrio de Colegiales”, publicó también el sitio oficial del GCBA, buenosaires.gob.ar.