0 3 mins 1 año

Se conocieron los datos de inflación para la Ciudad de Buenos Aires: fue del 3,3% en lo que respecta a diciembre, lo cual significa que la variación anual sea de un 136,7%. En noviembre, la inflación había sido algo menor: 3,2 %.

En esta oportunidad, es el rubro “seguros y servicios financieros”, lo que mayor impulso le dio a porcentaje final evaluado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Esta división, registró el 5,8% de incremento.

En tanto, de esta manera se comportaron otros de los rubros testeados:

Restaurantes y hoteles: 5,2%. Este rubro en particular, sufrió el mayor aumento en lo correspondiente a los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. En orden de importancia, siguieron las alzas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por razones turísticas.

Bebidas alcohólicas y tabaco: 4,4%. Los que fomentaron el incremento en una mayor medida, fueron los precios en el sub-ítem de Carnes y derivados (7,6%). Entretanto Leche, productos lácteos y huevos, tuvo el 2,1%. Y Pan y cereales, 1,6%. Hubo también una sub-división que, contrariamente, hizo que disminuyera el porcentaje global: Verduras, tubérculos y legumbres, que registró el -8,1%.

Información y comunicación: 4,3%. Los incrementos en tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil, impulsaron este porcentaje.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,9%. Aquí, el mayor impacto estuvo dado por el alza en los precios de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Las actualizaciones en los precios de los servicios para reparaciones, le siguió en ordend e importancia.

Salud: 3,7%. El fundamento de este porcentaje, se basa en ajustes a las cuotas de medicina prepaga.

Transporte: 3,5%. Los aumentos en el costo de pasajes aéreos por un lado, y de combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, fueron los que mayor influencia ejercieron.

Alimentos y bebidas registró el 2,3%, mientras que en el último lugar de la tabla porcentual, quedó el rubro Prendas de vestir y calzado, con el 0,5%.

Deja una respuesta