0 4 mins 12 meses

Se conoció la medición de la inflación en el territorio porteño para noviembre: fue del 3,2%. En lo referido a la Ciudad de Buenos Aires a nivel interanual, esto implica una suba del 177,4%. En tanto, desde el comienzo de este año, la inflación llegó al 129,1%.

En el detalle rubro por rubro, los porcentajes fueron los siguientes:

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El incremento llegó a un 4,2%, principalmente, con motivo del aumento de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en orden de importancia las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.

En Transporte el promedio llegó al 4,7%. Lo que más influyó aquí, son los aumentos en las tarifas de los taxis. Lo que siguieron al ítem principal, fueron los precios de combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En cuanto a Salud, fue del 4,2%. Los ajustes de las cuotas de las empresas de medicina es el factor que más incidió en este caso.

Asimismo, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un 1,7%, con el siguiente detalle: leche, productos lácteos y huevos (2,1%); pan y cereales (2,1%); carnes y derivados (2,3%); frutas (9,1%). En contraposición, el rubro conformado por verduras, tubérculos y legumbres bajó un 7,2%, lo que contribuyó a la disminución del porcentual definitivo.

Más estadísticas: ¿quiénes son pobres?

Una familia porteña (con cuatro integrantes y siendo propietaria de una vivienda) necesitó en noviembre $1.032.246 para no quedar por debajo de la línea de pobreza, lo cual significa un aumento del 1,6% en relación a octubre. Con respecto a la línea de indigencia –se trata de quienes por sus ingresos mensuales no alcanzan a cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria- el índice publicado por el Instituto de Estadística y Censos BA es del $551.678,86.

A quienes se identifica como familias “pobres” son aquellas que, siempre hablando en términos mensuales, sí cubren una Canasta Básica Alimentaria pero no llegan a costear una Canasta Básica Total.

Luego, están los “no pobres vulnerables”, que cuentan con ingresos mensuales comprendidos entre $1.032.246,30 y $1.291.713,22. Esta categoría abarca los hogares con ingresos totales mensuales de por lo menos una CBT, pero que no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

La siguiente categoría comprende al “sector medio frágil”. En este caso, sus ingresos van de $1.291.713,23 hasta $1.614.641,53. Son familias cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT pero que no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

A continuación está el sector medio “clase media”, que posee ingresos de entre $1.614.641,54 y $5.166.852,91. Su ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT pero no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Por último, el “sector acomodado”, cuenta con ingresos desde $5.166.852,92. Sus ingresos son de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Deja una respuesta