PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Retiro (segunda parte).

Varios de los pasajes de Retiro se encuentran en el interior del Barrio 31, anteriormente, asentamiento denominado Villa 31.  Calle 8, Calle 9 y Calle 10, al igual que Alfonsina Storni, están dentro de dicho espacio.  Ninguno de los cuatro tiene carácter oficial aunque sí están incluidos en el mapa interactivo publicado en internet por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra calle que no tiene carácter oficial es Corina Kavanagh. En este caso, no se encuentra en el Barrio 31 sino en una zona mucho más acomodada. Corre entre las calles Florida y San Martín, entre dos emblemáticas torres de la Ciudad de Buenos Aires: el Hotel Plaza y el edificio Kavanagh, que es el que le dio nombre al pasaje. Este, en la práctica es un sitio desprovisto de viviendas, utilizado como estacionamiento para vehículos. Por eso tiene carácter privado, aunque a los peatones les está permitido atravesarlo de a pie.

Acceso Wilson y Acceso Maipú poseen cualidades de pasaje, especialmente por su longitud de poco más de cien metros. Sin embargo, se trata dos caminos portuarios. Paralelos y distantes entre sí por aproximadamente 650 metros, corren entre las avenidas Pres. Ramón S. Castillo y Tomás A. Edison.

El pasaje más nuevo del listado es Slotopolsky de Epelbaum, que homenaje a Renée, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Data de 2021 pero la calle no fue creada en este año, sino que al trazado, que previamente se llamaba Doctor Gustavo Martínez Zuviría, se le modificó la nomenclatura. Está ubicado en la zona de las terminales ferroviarias, entre las plazas Salvador María del Carril y Canadá. Corre entre la Avenida Doctor José María Ramos Mejía y la calle San Martín.

También entre estas dos arterias, siendo paralela a Slotopolsky de Epelbaum, corre Gilardo Gilardi, que homenajea a quien fuera director del Teatro Colón.  En su caso, se encuentra entre las Salvador María del Carril y Fuerza Aérea Argentina.

Ingeniero Enrique Butty y Carlos M. Della Paollera son dos senderos peatonales consecutivos, situados en el interior del complejo Catalinas Norte. Corren entre las avenidas Eduardo Madero y Leandro N. Alem.

Crucero General Belgrano es una de las calles laterales de la Plaza San Martín.

Foto: una vista de Goggle Maps del pasaje peatonal Butty, en Catalinas Norte.

Leave a Reply