0 5 mins 9 meses

En tiempos en que el autismo se le está prestando una atención considerablemente mayor que en épocas pasadas, la diputada Gimena Villafruela presentó un proyecto con el objetivo de que sea declarada de Interés Social “La Hora Silenciosa”, iniciativa impulsada por la empresa Carrefour Argentina. La idea de la diputada del PRO tuvo el visto bueno de la Legislatura, y luego de superar las etapas protocolares, culminó con un acto que se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín. Lo encabezó la propia Villafruela y contó con la presencia de la gerente de RSE y Sustentabilidad, Ludmila Mavric, y el presidente de (Asociación Argentina de Padres de Autistas), Dr. Horacio Joffre Galibert, entre otros.

En un comunicado emitido por Prensa y Difusión de la Legislatura, se brindó el siguiente resumen de lo que es el autismo: “La Condición del Espectro Autista (CEA) es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados. Las personas con condiciones dentro de este espectro pueden desarrollar sensibilidad a la percepción y procesamiento de ciertos estímulos sensoriales provocando alteraciones en su conducta”.

En relación al evento realizado en el Salón Alfonsín, se dieron a conocer las palabras de la autora del proyecto, como así también parte del discurso de los dos invitados especiales al evento. “No es solo un acto para entregar una distinción o un reconocimiento, sino que también es un espacio para reflexionar acerca de la inclusión y la necesidad de seguir construyendo una ciudad cada vez más inclusiva”, señaló Villafruela. En tanto, Mavric comentó: “Es un orgullo recibir este reconocimiento el día de hoy en nombre de Carrefour Argentina, trabajamos en equipo y en alianza con quienes saben. Esta es una iniciativa que abre puertas”. Por su parte, Galibert indicó: “Hoy podemos compartir una acción social positiva, que hace faro y que es de inclusión social”.

El objetivo de “La Hora Silenciosa” es el de reducir la emisión de estímulos sonoros y visuales. Esta medida se ha implementado en 2018. Desde entonces se ha ido desarrollando  en forma progresiva en los diversos locales de Carrefour, en horarios definidos por la empresa “para brindar un ambiente de compra agradable e inclusivo para las personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA) y sus familias”, señaló el comunicado, agregando que en 2018, se realizó una prueba piloto en cuatro sucursales “mientras se desarrollaba un plan exhaustivo para realizar su implementación a gran escala para el año 2019 con la ONG APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas), con quienes realizaron las primeras capacitaciones a sus equipos”.

El plan alcanzó finalmente a las sucursales de Carrefour de toda la Argentina, en los siguientes horarios: martes de 10 a 11.30 horas, jueves de 14 a 15.30 horas y domingos de 9 a 10 horas.

De acuerdo a lo informado por la Legislatura, en esos momentos “se apaga el sonido de la radio, los monitores y carteles destellantes, se bajan las luces y se despejan los pasillos”. Mediante el comunicado también se dio a conocer que el personal de la empresa “se encuentra capacitado para dar asistencia a quien lo precise y se brinda prioridad en línea de caja para la atención de personas con CEA. Asimismo, los clientes que no quieran explicitar su necesidad de prioridad pueden colocar un lazo azul en sus carritos o canastos para ser identificados”.

Foto: la diputada Villafruela en uso de la palabra. A los costados, Ludmila Mavric y Horacio Joffre Galibert (legislatura.gob.ar).

Deja una respuesta