
Violentas refriegas se produjeron ayer en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Heridos, detenidos, destrozos y desmanes por doquier, fueron el saldo de los incidentes que tuvieron lugar ayer por la tarde, en una manifestación de protesta que, siendo tradicionalmente de los jubilados, tuvo en esta oportunidad también otros protagonistas: los barrabravas. Más allá de uno y otro grupo, fuerzas autoconvocadas de diversos sectores políticos volvieron a estar presentes en la acostumbrada marcha de los miércoles en oposición a las medidas del Gobierno nacional. Sin embargo, el cruento choque de los representantes de las barras de los clubes de fútbol –los cuales participaron por primera vez de la manifestación- con la Policía, fue lo que más dio que hablar durante la penosa jornada de ayer.
Como consecuencia de los actos de violencia, un fotógrafo independiente resultó herido gravemente y permanece en estado crítico. Se trata de Pablo Grillo, quien recibió un golpe en la cabeza y fue operado luego de ser internado en el Hospital Ramos Mejía.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno de la Ciudad, fueron 25 las personas que en total, sufrieron heridas en la manifestación. “Y 20 policías fueron llevados a hospitales con heridas. En lo material, dos 2 patrulleros y 4 motos fueron dañadas”, agregó el GCBA por intermedio del sitio web buenosaires.gob.ar. “Hubo 94 detenidos que en el curso de la madrugada quedaron en libertad por orden judicial”, comunicó también el Gobierno porteño.
Esta mañana, Jorge Macri brindó una conferencia de prensa en el Centro de Monitoreo Urbano, del barrio de Chacarita. El jefe de Gobierno estuvo en el CMU junto al ministro de Seguridad, Horacio Giménez, el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló. Durante el uso de la palabra, puso el acento en que el accionar de los violentos, conducirá a una actitud enfocada en la “tolerancia cero” por parte del GCBA.
“La Ciudad padeció una tarde de violencia callejera absolutamente inaceptable. Unos delincuentes profesionales, que hacen de la violencia su sistema de vida, atacaron a las fuerzas de orden público con piedras, palos, material incendiario y hasta con armas de fuego”, comunicó el portal oficial, acerca de las declaraciones de Macri. “Vamos a cuidar a la Ciudad con toda la fuerza, con toda la decisión política y con todo el imperio de la ley. Vamos a perseguir a estos delincuentes judicialmente y haremos que paguen por sus daños”, sostuvo. “Tolerancia cero con los violentos, tolerancia cero con las mafias violentas y con los que hacen de la violencia su modelo de vida”, agregó, para informar también sobre los antecedentes penales de varios detenidos: “Vamos a avanzar con la Justicia para que paguen por lo que hicieron. Algunos tienen antecedentes por violación reiterada a la Ley de drogas, atentado y resistencia a la autoridad, infracción al artículo 183 del Código Penal por daños contra la propiedad, robo y arrebato”. El jefe de Gobierno indicó que el accionar de los violentos fue premeditado: “Vamos a llevar frente a la Justicia a todos los detenidos. Hay una causa abierta. Y la vamos a perseguir hasta el final. Ayer vimos a grupos violentos muy organizados que vinieron a sembrar el caos y la destrucción. Que vinieron a romper, quemar, lastimar a los policías y no los dejamos. La violencia no tiene justificación política”.
Por otra parte, Macri se expresó a través de las redes sociales. “SON DELINCUENTES ORGANIZADOS”, tituló un tuit en su cuenta de X @jorgemacri. A continuación, añadió: “Lo dije desde el primer día y lo repito cuantas veces sea necesario: no hay más lugar para hechos de violencia como los que vivimos ayer en nuestra Ciudad. La Policía de la Ciudad actuó en el tercer cordón de manera coordinada con las Fuerzas Federales y fueron atacados con piedras, palos, material incendiario e incluso armas de fuego. Se detuvo a 94 personas, la mayoría de ellos tienen antecedentes graves. Sin embargo, la Jueza Karina Giselle Andrade, esta mañana ya los liberó a todos. Una demostración clara de la puerta giratoria de la Justicia. Vamos a cuidar la Ciudad con toda la fuerza, con toda la decisión política y con todo el imperio de la ley. Vamos a perseguir a estos delincuentes judicialmente y haremos que paguen por sus daños. Tolerancia cero con los violentos”.
Foto: X @jorgemacri.