EL DÍA DEL BARRIO NUEVA POMPEYA

Puente_Alsina

El jueves 14 de mayo, se celebró un nuevo aniversario de la fundación de Nueva Pompeya. Fue su cumpleaños número 124.

Fecha de Fundación:

14 de mayo de 1896.

Así nació:

La fecha ha sido designada a partir de la colocación de la piedra fundacional de la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en la Avenida Sáenz y Esquiú. Este acto se llevó a cabo el 14 de mayo de 1896, aunque desde luego, la historia de la zona –al menos de la que existe documentación- arranca bastante tiempo atrás. En 1600 en el lugar ya vivían unos pocos pobladores. Según se cuenta, unos cuantos años después, allá por 1728, la futura Nueva Pompeya contó con su primer propietario particular. Era un soldado de nombre Domingo Díaz, a quien el gobernador Mauricio Zabala le otorgó tierras en los alrededores del actual Puente Alsina.

Díaz no permaneció un tiempo prolongado al frente del territorio que legalmente le pertenecía, sino que éste fue cambiando de dueño. En 1810, con la creación del Pueblo de San José de Flores, una porción de las tierras pasó a esta jurisdicción, independiente todavía de la Ciudad de Buenos Aires. Otra fracción, al sur de la actual Avenida Sáenz, siguió siendo parte de la Ciudad, hasta que en 1888, Buenos Aires se transformó en la Capital de la República Argentina e incorporó a su distrito a Flores como así también al Pueblo de Belgrano.

El motivo del nombre:

Existe una alusión directa a la ciudad italiana de Pompeya, si bien la razón del nombre no sería la de poner el acento en la ciudad en sí, sino en la iglesia de culto católico que se encuentra en ella, y que es una de las más grandes de Italia.

En 1895, en Buenos Aires, el cura Darío Brogi inauguró una capilla en honor a la Virgen del Rosario de Pompeya. Se encontraba en Enrique Ochoa 345, a pocas cuadras de la imponente iglesia que se empezaría a construir el año siguiente, y que constituye uno de los pocos templos de estilo neogótico de la Ciudad. Lleva el nombre de Santuario Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y fue construido en un terreno abandonado cuyas propietarias eran las damas vicentinas, quienes vieron con buenos ojos la idea de Brogi de levantar una iglesia, una escuela y un taller de artes y oficios.

Después de cuatro años de obras, su inauguración tuvo lugar el 29 de junio de 1900.

Otros nombres:

Tuvo variadas denominaciones. Por ejemplo, Paso de Burgos y si bien existen versiones encontradas del motivo, las mayores coincidencias apuntan a que Bartolomé Burgos era un vecino que tenía numerosas hectáreas en la zona y que sucedió como propietario al soldado Díaz.  En forma simultánea, también se llamó Paso Chico. Más adelante, fue conocida como Bañado de la Chacarita de San Francisco, por su proximidad a los territorios franciscanos. ¿Otros nombres? Bañado de Flores y el más conocido Puente Alsina, nombre oficial del cruce actual que, por la Avenida Sáenz, comunica la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

Límites:

Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Avenida Gral. F. Fernández de la Cruz, Agustín de Vedia, Avenida Riestra, Del Barco Centenera, Avenida Cobo, Avenida Caseros, Avenida Almafuerte, José Cortejarena, Cachi, vías del FF.CC. Gral. Belgrano, Avenida Amancio Alcorta, Iguazú, prolongación virtual Iguazú, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada).

Barrios limítrofes:

Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Barracas. En Provincia de Buenos Aires, limita con las localidades de Valentin Alsina y Piñeyro, ambas del partido de Lanús en la zona limítrofe.

Superficie:

6,1 km2.

Población aproximada:

63.270 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

10.300 habitantes por kilómetro cuadrado.

Rabanal_Vedia_Tilcara

La triple intersección entre la Avenida Francisco Rabanal, Agustín de Vedia y Tilcara. En la foto principal, el Puente Alsina.

Espacios verdes:

1) Plaza Nueva Pompeya: delimitada por Avenida Sáenz, Enrique Ochoa y Traful, calle de la que ocupa un sector central.

2) Plaza Helen Keller: delimitada por Alfredo Gramajo Gutiérrez, Lynch, Alberto Einstein y Cachi.

3) Plazoleta Don Orione: delimitada por Padre Enrique Contardi, Diógenes Taborda y Traful, calle de la que ocupa un sector central.

4) Espacio verde sin nombre: ubicado en Traful (ocupa su zona central) y Diógenes Taborda.

5) Espacio sin nombre: delimitado por Avenida Sáenz, Raulet y Uspallata.

6) Espacio sin nombre: delimitado por uspallata, Puna y Guarani.

7) Plazoleta Homero Manzi: delimitada por Avenida Riestra y Avenida Del Barco Centenera, de la que ocupa un sector central.

8) Plazoleta Tomás Katari: delimitada por Itaquí, Charrúa y edificaciones.

9) Plaza Obispo Enrique Angelelli: delimitada por Avenida Erezcano, Matanza, Ferré y Berón de Astrada.

10) Plaza Paseo del Riachuelo: delimitada por Camino de la Sirga, Antonio Beruti (al 4500) y edificaciones.

11) Plazoleta Ciudad de Lakewood: delimitada por Avenida Amancio Alcorta, Ancaste, Monteagudo y edificaciones.

12) Plazoleta Mario Broggi: delimitada por Avenida Sáenz, Guaraní y Del Tigre.

13) Plaza Rosa Lamorte de Lombardo: delimitada por General Fructuoso Rivera, Erzcano, Del Barco Centenera y edificaciones.

14) Plazoleta Julio Dimilta: delimitada por Avenida Perito Moreno, Homero Manzi, Del Barco Centenera y edificaciones.

15) Plaza Juan Tronconi: delimitada por Del Barco Centenera, Tilcara y edificaciones.

16) Plazoleta Guillermo Facio Hebequer: ubicada en la zona central de Avenida Amancio Alcorta, entre Falucho y Avenida Sáenz.

17) Cantero Central Hermanas Mirabal: ubicada en la zona central de Avenida Amancio Alcorta, entre Falucho y Romero.

18) Plazoleta Clubes de Barrio: ubicada en la zona central de Avenida Amancio Alcorta, entre Romero y Enrique Ochoa.

19) Plazoleta Eduardo Rovira: ubicada en la zona central de Avenida Amancio Alcorta, entre Enrique Ochoa y Alberto Einstein.

20) Cantero Central Francisco Gil: ubicado en la zona central de Avenida Amancio Alcorta, entre Alberto Einstein y Cachi.

21) Cantero Central Oscar Natalio “Ringo” Bonavena: ubicado en la zona central de Avenida Amancio Alcorta, entre Diógenes Taborda y Cachi.

22) Cantero Central Norberto “Tucho” Méndez: ubicado en la zona central de Avenida Amancio Alcorta, entre Diógenes Taborda y Pepirí.

23) Cantero Central Escuela La Banderita: ubicado en la zona central de Avenida Amancio Alcorta, entre Pepirí y Juez Magnaud.

24) Plazoleta Padre Mario Luis Migone: ubicado en la zona central de Avenida Amancio Alcorta, entre Juez MAgnaud y Oscar Natalio Bonavena.

25) Cantero Central Clemente Onelli: ubicado en la zona central de Avenida Amancio Alcorta, entre Oscar Natalio Bonavena e Isidro Lorea.

26) Cantero Central Ernesto “Che” Guevara: ubicado en la zona central de Avenida Intendente Francisco Rabanal, entre Bonorino y Charrúa.

27) Cantero Central Máximo Mena: ubicado en la zona central de Avenida Intendente Francisco Rabanal, entre Erezcano y Charrúa.

28) Cantero Central Islas Canarias: ubicado en la zona central de Avenida Intendente Francisco Rabanal, entre Erezcano y Agustín de Vedia.

29) Cantero Central Forja: ubicado en la zona central de Avenida Intendente Francisco Rabanal, entre Agustín de Vedilla Del Barco Centenera.

30) Plaza Pompeya No Olvida – Plaza de la Memoria (no oficial):  delimitada por Avenida Amancio Alcorta, Enrique Ochoa y edificaciones.

31) Espacio verde sin nombre: ubicado en la zona central de Erezcano, entre Avenida Intendente Francisco Rabanal y Avenida 27 de Febrero.

32) Espacio verde sin nombre: ubicado en la zona central de Avenida 27 de Febrero, entre Bonorino y Avenida Sáenz.

33) Plazoleta Camino de la Sirga: ubicado en la costa del Riachuelo, entre Avenida Sáenz e Iguazú.

34) Plazoleta Pedro Laurenz: delimitada por Avenida Chiclana, Pirovano y Tte. Cnel. Gregorio Pomar.

Clubes:

1) Club Social Cultural y Deportivo Charrúa. Charrúa 3536.

2) Club Social y Deportivo Crespo Júniors. Tabaré 1931.

3) Club Social y Deportivo Franja de Oro. Sede Central. Av. Amancio Alcorta 3950.

4) Club Social y Deportivo Franja de Oro. Predio Natatorio. Av. Amancio Alcorta 4007.

5) Club Social Cultural y Deportivo Miriñaque. Predio deportivo. Lynch 3471.

6) Club Social Cultural y Deportivo Miriñaque. Sede Fausto De Santis. Cachi 781.

7) Asociación Cultural y Deportiva Juventud de la Nueva Era. Gral. J. J. Valle 2972.

8) Asociación de Fomento Barrio Colón Deportivo Riestra. Sede. Del Bañado 2353/59.

9) Club Social y Deportivo Riachuelo Júniors. Alberto Einstein 1022.

10) Club Social y Deportivo Unidos de Pompeya. Av. Sáenz 871.

11) Sociedad de Fomento Unión Vecinal de Nueva Pompeya. Corrales 1567.

Trenes:

Por Nueva Pompeya circula una línea:

-El Ferrocarril Belgrano Sur, que presta servicio entre las estaciones Buenos Aires y González Catán/Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentra la estación Dr. Antonio Sáenz (reinaugurada el 25 de noviembre de 2019).

Subterráneos:

Por Nueva Pompeya circula la siguiente línea:

-La Línea H, con cabeceras en Hospitales y Faculta de Derecho. Dentro de los límites del barrio se encuentra la estación Hospitales en Almafuerte al 200 (límite con Parque Patricios).

Leave a Reply