DEPORTE PORTEÑO

El sexto descenso del Deportivo Español.

Deportivo Español deberá descender a Primera C, lo que quedó establecido tras su derrota con Colegiales, hecho que lo condenó a no poder salir del último lugar de los promedios, aún faltando una fecha para el final del torneo. Español tuvo una temporada difícil. Como bien aseguraron en el sitio www.revistaascenso.com.ar, «terminó abatido como corolario de lo que le pasó en esta temporada, empezando por la explosión, siguiendo con la suspensión del estadio, el pedido de los terrenos por parte del Estado y el deterioro de sus instalaciones, que derivaron como lógica consecuencia con un descenso que era inevitable».

La explosión mencionada, ocurrió en enero de 2019, mientras hacían trabajos en la sede. Informaban el 10 de dicho mes en el sitio TN.com.ar:

El mundo del fútbol sigue de luto. En las últimas horas se conoció la muerte de otras de las víctimas del accidente ocurrido en el club Deportivo Español el sábado pasado. Agustín Falco, era dirigente del club y estaba encargado de la parte de obras. Tenía el 90% de su cuerpo quemado.

Falco era miembro de la subcomisión de obras, y el sábado pasado, cerca de las 17, se encontraba junto a otro dirigente y un gasista reacomodando tres termotanques, que tenían que ser trasladados de un sótano a un primer piso. Al realizar la prueba hidráulica para ver si había quedado todo bien instalado, algo falló y explotó todo el gabinete con ellos adentro.

Deportivo Español emitió un comunicado lamentando la muerte de este socio y decretó tres días de duelo y cese de actividades en la ciudad deportiva. «Hasta siempre Agustín, tu corazón latirá siempre en nuestra institución», cierra la nota.

 El martes había fallecido José Rincón, el gasista de 50 años que se encontraba internado en un sanatorio de Avellaneda con el 60 por ciento del cuerpo quemado.

Daniel Villaroel, el tercer hombre alcanzado por la explosión, continúa estable en coma farmacológico y conectado a un respirador artificial.

SU HISTORIA EN AFA

En la historia de Español, es el sexto descenso. Anteriormente, bajó en estas oportunidades:

-1967, de la A a la B, a través de un reclasificatorio.

-1972, de la B a la C.

-1999/2000, de la A al Nacional B

-2002/2003, del Nacional B a la B Metropolitana.

-2010/2011, de la B a la C.

Por supuesto, hubo años totalmente opuestos, ya que entremezclados en estas circunstancias adversas, disfrutó de varios ascensos. A saber:

-1958: Campeón de la D

-1960: Campeón de la C

1966: Ganador del Reducido de la B. Llegó a la A por primera vez.

-1979: Campeón de la C

-1984: Campeón de la B

-2001/2002: Ganador del Reducido de la B Metropolitana.

-2013/2014: Ganador de la final de Primera C.

El club fue fundado el 12 de octubre de 1957 y careció de cancha hasta que más de 20 años más tarde, en 1981, inauguró su Estadio España, del Bajo Flores

Al año siguiente de su fundación, comenzó su camino por el fútbol de AFA, y en esa misma temporada, fue campeón del torneo de la Primera D, entonces denominado Aficionados. Apenas diez años más tarde, llegaba a la Primera División A, como consecuencia de su meteórica escalada.

Con tantos vaivenes, es uno de las pocas entidades que actuó en las cinco categorías del fútbol local.

Foto: Facebook Club Deportivo Español/ Revista Ascenso.

Leave a Reply