Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1986

La frustración de haber quedado eliminado en las instancias finales del torneo anterior volvió a calar hondo. No obstante, la dirigencia tomó la decisión de ratificarle la confianza al cuerpo técnico encabezado por la dupla Oscar Gómez-Perfecto Rodríguez.

La variante que sin dudas hizo hablar no sólo al mundillo de la Primera C, sino al pueblo futbolero en general, fue la instauración de un nuevo torneo de ascenso, el Nacional B, que se jugaría a partir de mitad de año. Esta reestructuración trajo aparejada la creación de un torneo corto, previo a la temporada 1986/1987, en todas las divisionales, con excepción de la Primera A: el Apertura ’86. Tenía la particularidad de propiciar seis ascensos de categoría aunque en realidad, lo que marcaba era el descenso a una categoría inmediatamente inferior, que padecerían los clubes que quedaran al margen de esos seis privilegiados.

El Apertura ’86 de la Primera C se dividiría en dos zonas de diez competidores. En cada una de ellas jugarían todos contra todos, a partidos de ida y vuelta, clasificando para las finales los seis colocados en mejor posición, los cuales se medirían en una final con uno de los clubes de la otra zona. Los ganadores de estos cruces, serían los que celebrarían el ascenso encubierto, es decir, la conservación de su nivel.

Altas y bajas

Unos cuantos de los futbolistas que participaron de la buena campaña de 1985 emigraron. En su lugar, la institución incorporó otra larga lista de refuerzos: Amulet (inferiores de Racing), Castonjáuregui (Fénix), Corrales Velloso, Lerose, Vázquez y Ferrero (Estudiantes de Caseros), Cotado (Colegiales), Honorio (Lamadrid), Larretape Deportivo Armenio), Ledesma (ex Defensores de Belgrano), Magán (Italiano), Onnis (Atlanta), Schiappacasse (Defensa y Justicia), Soria (Ituzaingó), Vilchez (Deportivo Merlo) y el arquero Seria (All Boys). Ellos se sumaron a los escasos jugadores que permanecieron en Excursionistas, en su mayoría, chicos surgidos de las divisiones menores, y otros que no eran “genuinos” del club, el caso de Corral, José “Nico” González, Panelo y Vergara.

Con el último aliento

El primero de los 18 encuentros programados para el breve certamen le deparó al Verde una visita a Argentino de Merlo, debutante absoluto en la divisional. Recientemente ascendido a la Primera C, los de Merlo le propinaron a Excursionistas una dura derrota: 3-0.

En su primera presentación como local, el equipo sumó el segundo traspié consecutivo: 1 a 0 frente al CADU. En la tercera fecha salió de perdedor, empatando 1 a 1 con Almagro, y recién en la cuarta jornada conoció la victoria, superando 1 a 0 a Arsenal con un gol que el juvenil Caimi –ingresado en el segundo tiempo- marcó sobre la hora.

Luego del nefasto comienzo, el equipo ya no caería por varios partidos, iniciando una recuperación que lo llevaría a las puertas de la Primera B Metropolitana. Claro que su clasificación para la final no sería tan sencilla. Al triunfo ante Arsenal lo siguió otro en Remedios de Escalada, donde venció a Talleres 2 a 0. Una semana más tarde, también por el mismo marcador, dio cuenta de Colegiales en Pampa y Miñones. A continuación, igualó 1 a 1 con Cambaceres en Ensenada. Pero sobrevinieron dos traspiés en fila, ante Dock Sud en el Bajo Belgrano (1-3) y Sarmiento en Junín (0-1), que lo llevaron a ceder un terreno importante.

Restaba toda la segunda rueda y si bien las chances seguían intactas, el camino se había vuelto muy difícil. Para colmo, el equipo estuvo otras tres fechas sin ganar. En el comienzo de las revanchas, empató con Argentino de Merlo sin abrir el marcador. Luego cayó 3 a 1 con Defensores Unidos para empatar 2 a 2 posteriormente, con Almagro. Pero la caída ante los zarateños, sería la última del torneo, y la seguidilla de victorias y empates, lo conduciría a alcanzar uno de los objetivos perseguidos: el pasaje a la final.

En su cancha del Viaducto, Excursionistas dio cuenta nuevamente de Arsenal por 1 a 0; en el Bajo Belgrano igualó 2 a 2 con Talleres; en Munro, venció 1 a 0 a Colegiales; como local empató 1 a 1 con Cambaceres, y en la anteúltima fecha, igualó 0 a 0 en la cancha de Dock Sud, adversario que terminaría como líder del grupo.

Una combinación de resultados hizo posible que, ganando en la última jornada, el equipo de la dupla Gómez-Rodríguez llegara al sexto puesto de su zona, hecho que habilitaría su ingreso a la finalísima con pasaporte a la B Metropolitana. En esa última fecha, el Verde superó 2 a 0 a Sarmiento, resultado que, tal como estaba previsto, le dio la clasificación para esa instancia decisiva. Excursionistas compartió la sexta posición con Argentino de Merlo, aunque su mejor diferencia de gol (+2 contra 0) prevaleció a la hora de las definiciones.

A todo o nada    

Berazategui era el rival establecido para el encuentro crucial. Favoritos a partir de las campañas realizadas por unos y otros, los Naranjas tendrían además ventaja deportiva, por haber conquistado el primer lugar de su grupo. Por ende, ante igualdad de puntos al cabo de ambos cotejos, serían los que se quedarían con el premio. No obstante, había optimismo en el Bajo Belgrano, gracias a la levantada que generó la clasificación y porque si bien ambos partidos serían en cancha neutral, a Excursionistas le tocaría definir en condición de local.

El primer chico, en el viejo estadio de Quilmes, salió 0 a 0. El empate ante el puntero del vecino grupo provocó que el fervor fuera mayor todavía, lo que se tradujo en una importante concurrencia en el reducto de Defensores de Belgrano, escenario escogido por la Comisión Directiva para ejercer la localía.

Todo estaba preparado para la gran fiesta. Al Verde le bastaría una victoria por la mínima diferencia para hacer añicos su larga lista de sinsanbores. Sin embargo, no pudo romper el cero aquel sábado de junio. Y Berazategui fue el que festejó…

Foto: Ronci, Seria, Machín (arriba); Acosta y Corrales (abajo), arquero y defensores de Excursionistas en varios partidos de este torneo, también conformarían la base del equipo de la próxima temporada.   

Leave a Reply