0 7 mins 10 meses

MARADONA, EL DE LA BOCA.

Diego y sus compañeros de Boca Júniors.

Calvo, Luis Darío.

Boca (Apertura 1995/96).

Mediocampista/ El Negro/ Nació el 10 de octubre de 1977 en San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Compartió equipo con Diego: 1 partido. En el único cotejo en el cual coincidieron fue en el de su debut en primera. Esa noche (16 de diciembre de 1995) Boca y Deportivo Español igualaron 2 a 2 en La Bombonera, con un gol de Maradona –de penal- y otro del uruguayo Martínez. Tras el entretiempo, Silvio Marzolini dispuso el ingreso de Calvo –volante ofensivo surgido de las inferiores- en lugar de Cristian “Kili” González. Boca caía 1-0 al cierre de la etapa inicial. Después aumentó Español y dos tantos consecutivos redondearon el empate boquense.

Sobre su trayectoria: luego de su estreno, Bilardo llegó en reemplazo de Marzolini y Calvo no fue tenido en cuenta. Veira le devolvió protagonismo, aunque careció de continuidad y a partir de 1998 –habiendo totalizado 19 partidos- emprendió un largo camino por canchas argentinas y del exterior. Así, se sucedieron Rosario Central, Banfield (Nacional B), AEK Atenas (Grecia), Kalamata (Grecia), Independiente Rivadavia de Mendoza (Nacional B), Jorge Wilsterman (Bolivia), Virtus Lanciano (Italia), Panachaiki (Grecia), Ferro de Gral. Pico, La Pampa (a nivel regional) y San Salvador (El Salvador), donde se retiró en 2010. Con la Selección juvenil, Calvo ganó el Sudamericano Sub-20 de Chile 1997.

Un dato de color: su estreno en primera se produjo en una noche complicada para Boca, que acababa de resignar su chance en el Apertura pocos días atrás (el 3 de diciembre Racing lo goleó 6-4 y luego volvió a caer ante Estudiantes), habiendo sido gran candidato al título. Sería campeón Vélez, cuando Boca llegó a liderar con 6 puntos de ventaja. Esto motivó que La Bombonera presentara muchos claros y que el público expresara su disconformidad para con el equipo. Para esta jornada, la última del torneo, el DT Marzolini incluyó a varios jugadores habitualmente no titulares. Por eso, más allá de Calvo, Diego compartió cancha por única vez también con Arturo Yorno y Roberto Gómez.

Castillo, Sergio Raúl.

Boca (Supercopa 1997)/ Defensor/ Nació el 15 de diciembre de 1968, en Capioví, Provincia de Misiones.

Compartió equipo con Diego: 1 partido. El único encuentro en el cual coincidieron, es también el único compromiso internacional que Maradona disputó en el conjunto xeneize, es decir, la derrota ante el Colo Colo, por 2 a 1, en Santiago de Chile. Castillo fue el lateral derecho del equipo dirigido por Héctor Veira. Mientras Pelusa intervino nada más que en los primeros 45 minutos –siendo suplantado por Latorre- el defensor procedente del Deportivo Español también dejó la cancha anticipadamente, siendo relevado por La Paglia sobre la media hora del segundo tiempo.

Sobre su trayectoria: Guaraní Antonio Franco lo convocó desde su pueblo natal y junto a su hermano Hugo, actuaron en la entidad posadeña hasta  1993, año en que los contrató el Deportivo Español para jugar en la máxima categoría del fútbol argentino. En dicho equipo jugaron hasta 1997. Tras un importante conflicto gremial que involucró a este club y seis de sus jugadores, el cual mantuvo en vilo a todo el espectro futbolístico, Sergio pasó a Boca, donde jugó la temporada 1997/98. Tuvo 17 presencias, contabilizando torneo local y Supercopa. Luego actuó en el Atlas de México, Belgrano de Córdoba (en la A) y regresó a Guaraní Antonio Franco. De vuelta en la entidad misionera –que militaba en el Argentino B- se reencontró con su hermano y finalizó su carrera. Como técnico, dirigió en México.

Un dato de color: el 9 de mayo de 1992 Maradona jugó un partido benéfico en Misiones. Uno de los equipos era una selección de Posadas, que enfrentó a un combinado del Interior. Diego jugó un tiempo para cada uno. En el conjunto de la capital misionera fue compañero de los hermanos Castillo. Ese día Maradona hizo un golazo de media cancha. Años después se volvería a juntar con Sergio en Boca. En 2020 el medio periodístico elterritorio.com.ar, le hizo un reportaje a Castillo. “Me quedo con la imagen del Diego que defendía a los más débiles, a los más necesitados. Defendió a los más necesitados, a los jóvenes, a los que no tenían contrato, siempre a los que más necesitaban”, declaró. Y con respecto a aquel amistoso en Posadas, contó que cuando llegó al vestuario de Boca “él se acordó del partido en Misiones (en cancha de Guaraní en 1992). Un día hablando de un gol de mitad de cancha, él dijo ‘yo hice uno en Misiones ¿o no Sergio?’ Pensé que no se iba a acordar del partido en Misiones”, dijo Castillo. Luego agregó: “Siempre te daba consejos de cómo pegarle, a dónde pegarle, los movimientos para hacer cada vez que él tenía la pelota. En el vestuario siempre te daba consejos, de cómo correr, de cómo marcar y cómo pegarle (…) Me quedo con lo que te hacía sentir Diego. Te hacía sentir seguro, cuidado, protegido, que estabas a la altura de cualquier jugador. Te daba mucha confianza en tus condiciones”.

Foto: Luis Darío Calvo, en su paso por el fútbol de Grecia (football.aek.com).

Deja una respuesta