DEPORTE PORTEÑO

MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

González, Luis Alberto.

Argentinos (Metropolitano 1977)/Delantero.

Compartió equipo con Diego: 1 partido. Producto del semillero de Argentinos, jugó muy poco en primera. En ese contexto, cuenta con un solitario encuentro junto a Maradona. Ocurrió por la 27ª fecha del Metro, día en que los Bichitos y Racing empataron en un gol en Boyacá y Juan Agustín García. González ingresó por Di Donato en el entretiempo. Ambos goles ya se habían producido. Roberto “Ropero” Díaz adelantó a la Academia en el marcador y lo empató Carlos “Bartolo” Álvarez, de penal. Antes del cierre de la etapa el propio Díaz fue expulsado por Jorge Romero, por exceso verbal. Ante la superioridad numérica, probablemente el DT D’Accorso haya introducido esta variante ofensiva (González por Di Donato), pero el marcador ya no se movió. Fue la última vez que Luis jugó en Argentinos. Luego, ni siquiera volvió a integrar el banco de suplentes.

Sobre su trayectoria: sumó 4 presencias en Argentinos, entre 1975 y 1977. Más allá de estos partidos, no se han hallado datos que confirmen su presencia en otras instituciones.

Un dato de color: fue titular en su debut, la noche que Argentinos perdió 1 a 0 ante el River campeón del Metro 75. En dicha oportunidad los Bichitos, dirigidos por Francisco Campana, alistaron un conjunto juvenil con motivo de la huelga general de profesionales. Ese mismo año, por el Nacional también hizo su estreno “convencional”, cuando el 2 de noviembre el equipo que dirigía Ricardo Trigilli empató 1 a 1 con Aldosivi como local. En el club marplatense, jugaba Mateo Di Donato, casualmente, el jugador al que –casi dos años después- González suplantó el único día que actuó oficialmente junto a Pelusa.

Meza, Juan José.

Argentinos (Nacional 1978); Selección Sub-19 (Mundial Japón 1979)/Mediocampista/Nació el 29 de marzo de 1960 en San Miguel de Tucumán.

Compartió equipo con Diego: 14 partidos (3 en Argentinos y 11 en la Selección). Llegó a la AAAJ, a préstamo del fútbol tucumano, poco después de su convocatoria al juvenil. En sus únicos partidos en el club, actuó como 8 y Diego como 10. Siempre fue titular pero sólo un encuentro –el tercero, cuando su equipo cayó con Central 2 a 1 en Rosario- jugó el tiempo completo. Volvieron a encontrarse con Pelusa en el Sudamericano de Uruguay (enero de 1979), donde se repitó la fórmula, con Meza como volante derecho titular. Ya en el Mundial de Japón, Barbas pasó a ser el 8 y el tucumano jugó todos los partidos, aunque en 5 de las 6 presentaciones, lo hizo desde el banco. En uno de ellos (cuartos de final, 5 a 0 ante Argelia) le tocó suplantar a Maradona apenas iniciado el segundo tiempo. Dicho cambio quedó en el recuerdo, porque en su afán de preservarlo para la semifinal, Menotti logró que Pelusa se ofuscara.

Sobre su trayectoria: se desempeñó en la liga tucumana actuando para Central Norte y volvió a la misma entidad tras ser prestado a la AAAJ en el Nacional 78. En 1980, poco después de consagrarse campeón juvenil en Japón, firmó para Instituto de Córdoba, entidad a la que –siempre en la A- representó hasta 1984. Desde ese año hasta 1988 jugó para Vélez. A continuación se sucedieron Júnior (Colombia), Yokohama Flugeis (Japón), Racing y Emelec (Ecuador), donde jugó hasta 1991.

El dato de color: cuando se cumplió un año del fallecimiento de Diego, Telefé le hizo un reportaje, donde recordó: ““Me ayudó mucho y tuvimos un cariño muy grande con su familia. La Tota y Don Diego comieron en la casa de mi abuela. Almorzamos juntos, y le preguntó a mi abuela si podía comer el pollo con la mano”. ¿Otra anécdota? En noviembre de 1978, en el estadio de San Martín de Tucumán, la Selección Juvenil venció 2 a 1 en un amistoso, al Cosmos de Nueva York (goles de Maradona y Barrera): “Yo jugué de 8 y él de 10. Conocieron a mi señora, vinieron Don Diego y la Tota. Y de ahí tuvimos un acercamiento muy especial. Él me dijo que ese día haría un gol y gambeteó a todos y cuando llegó a la línea de gol me la pasó para que la empuje y no pude”, publicó amp.telefe.com.

Foto: el tucumano Meza, al recibir una distinción en el Club Médicos, de Santiago del Estero (diarioinfo.com).

Leave a Reply