0 5 mins 3 años

MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Finarolli, Mario.

Argentinos (Nacional 1979) /Delantero/Nació el 31 de enero de 1953, en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartió equipo con Diego: 7 partidos. Llegado de España para el Nacional 79, debutó en la primera fecha del torneo. Pelusa –que acababa de ser campeón mundial juvenil- recién se acopló en la tercera fecha. Ese día, con Racing en Atlanta, Finarolli actuó como puntero izquierdo y el partido terminó 1 a 1 (gol de Wolff para los Bichitos). En el último encuentro del Nacional Mario hizo su único gol en Argentinos. Fue el primero de una goleada por 5 a 1 sobre Independiente Rivadavia de Mendoza, también en el estadio de Villa Crespo. Los restantes gritos estuvieron a cargo de Maradona (2) y Roberto Rodríguez (2). Además, el arquero Garín le atajó un penal a Diego. Pese a la goleada, el equipo de Miguel Ángel López, que contaba con chances matemáticas para clasificar, no logró pasar la fase de grupos.

Sobre su trayectoria: debutó en River en 1971, pasado después por Atlanta, Vélez y el Elche de España. A continuación firmó para la AAAJ, donde jugó 9 cotejos y señaló un gol. Tras su breve estadía en la entidad de La Paternal, prosiguió su carrera en Rosario Central –en el Nacional 80 integró el plantel campeón, aunque jugó solo un partido- y Sarmiento (hasta aquí, siempre en Primera A). En 1982, se incorporó a Temperley, que se encontraba en Primera B, ascendiendo ese mismo año con los Celestes. Entre 1983 y 1986 continuó con Temperley en la máxima categoría, retirándose en el Nacional B 1986/87, con la camiseta de Douglas Haig de Pergamino. Realizó luego una extensa campaña en la dirección técnica.

El dato de color: le tocó enfrentar a Diego sola una vez, él jugando para Sarmiento y DAM para Boca, en el Metro 81. El equipo de Junín perdió 2 a 1 en La Bombonera, con goles de Morete y Brindisi para el local y José “Toti” Iglesias, de penal, para Sarmiento. Mario arrancó como suplente, ingresando al promediar el segundo tiempo por alguien que había sido compañero de Diego en el seleccionado juvenil campeón de 1979, el ex Boca Marcelo Bachino. Ese conjunto de Sarmiento también contaba con otros ex boquenses, como el arquero Oscar López, Sergio Apolo Robles y un delantero que muy pronto sería compañero de Diego en Boca y la Selección, Ricardo Gareca.

Franceschini, Ricardo José.

Argentinos (Metropolitano 1980, Nacional 1980)/Defensor/Nació el 7 de enero de 1955, en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartió equipo con Diego: 23 partidos. Segundo marcador central y zurdo, llegó de Boca y fue titular en unos cuantos partidos del campeonato en el cual el equipo de Miguel López se consagró subcampeón. También estuvo presente en el último encuentro de DAM con la casaca de Argentinos, ante Platense (2-1), en el Nacional ’80. Frente al mismo adversario, pero en la primera rueda, el árbitro Ithurralde lo había expulsado por juego brusco. Aquel día empataron 3 a 3 en cancha de Atlanta, justamente el 20 de octubre de 1980, al cumplirse cuatro años del debut de Pelusa en primera.

Sobre su trayectoria: surgido de Boca Júniors, debutó en 1975 pero tuvo poca continuidad en primera. En 1976, jugó algunos partidos del Metro, torneo donde Boca daría la vuelta olímpica al derrotar en la final a River. En 1980 pasó a la AAAJ. Jugó hasta 1981, sumando 40 presencias. En 1982 vistió la camiseta de Italiano, en Primera B.

Un dato de color: en 2018, www.ole.com.ar le hizo una nota junto con su hijo Luciano, quien jugaba en la Selección Nacional de Fútbol Playa. En el reportaje, Ricardo opinó sobre Diego. “…me encontré con quien para mí fue, es y será el mejor jugador del mundo, Diego Maradona. Haber estado con él en una cancha… Era esperar que en cualquier momento hiciera una genialidad. Verlo entrenar ya era un lujo. Y lo que mucha gente no sabe -o no quiere saber, aclara- es lo buen compañero que era. Mis recuerdos de él dentro y fuera de la cancha son imborrables”.

Foto: una imagen de Finarolli en su etapa de entrenador, dirigiendo a Nueva Chicago (copaargentina.org).

Deja una respuesta