
MARADONA, EL DE LA PATERNAL.
Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.
Milani, Carlos Humberto.
Argentinos (Metropolitano 1977, Nacional 1977, Metropolitano 1978, Nacional 1978)/Defensor.
Compartió equipo con Diego: 33 partidos. En el primer partido que jugó junto a DAM ingresó a los 44’ del segundo tiempo en reemplazo de Jorge López. Ese día el Bicho venció a Estudiantes de La Plata 1 a 0 (gol de Bartolo Álvarez, de penal) en Boyacá y Juan A. García. A la fecha siguiente el técnico D’Accorso lo colocó de titular como primer zaguero central (como sustituto de Cigogna, que había sido expulsado con Estudiantes) y en esta serie de 33 encuentros, mantuvo esa titularidad en la gran mayoría de los partidos, aunque cabe resaltar que en los Nacionales de 1977 y 1978, apenas tuvo una presencia en cada campeonato.
Sobre su trayectoria: jugó en Argentinos entre 1976 y 1978. De 1979 a 1981, actuó en Villa Dálmine, en Primera B. En total vistió la casaca de la AAAJ en 43 oportunidades y marcó un gol, el día en que por el Metro 76, empataron 3 a 3 con Atlanta, que ejerció su localía en cancha de All Boys. Ocurrió en agosto de 1976, cuando a Diego muy poco le faltaba para debutar en primera.
Un dato de color: el 31 de julio de 1977, Maradona le marcó a Huracán un golazo que según opiniones, fue mejor que el segundo a Inglaterra en el Mundial 86. Milani le pasó la pelota al Diez, previamente al arranque que terminó en su espectacular conquista. Muchos años más tarde, Clarín hizo públicas estas declaraciones: “El gol fue de arco a arco. Carlos Milani -marcador central en ese Argentinos de 1977- se lo comentó alguna vez a Roimiser: ‘La pelota salió desde la defensa hasta el fondo del arco de Huracán… No la tocaron, fue el gol más grande de Diego… me agarraba la cabeza y no lo podía creer… Como anécdota, todo el estadio aplaudió durante tres o cuatro minutos y Nitti no daba la orden de salida del centro del campo mirando a Diego… Si el Negro Enrique se jacta de haberle dado el pase-gol a Maradona contra los ingleses, yo le di a Diego el pase-gol del más lindo que hizo. Yo hice el saque de arco y se la di al pie en la medialuna de nuestra área’”. El partido lo ganó Argentinos 3-0 en Parque Patricios, con dos goles de Diego y el restante de Álvarez. Héctor Baley era el arquero del Globito.
Minuti, Humberto Jorge.
Argentinos (Nacional 1976, Metropolitano 1977, Nacional 1977, Metropolitano 1978, Nacional 1978, Metropolitano 1979, Nacional 1979)/Defensor/ Berto.
Compartió equipo con Diego: 104 partidos. Lateral izquierdo y capitán en numerosas tardes, fue uno de los compañeros de Pelusa en su debut y siguió en la AAAJ casi hasta su despedida, pues su campaña en La Paternal duró hasta fines de 1979, un año antes de que también se marchara Diego. En este ciclo de 104 encuentros, señaló un gol (el del empate ante Unión, 1 a 1 en Santa Fe, Metro 79, con asistencia del Diez). Lo expulsaron en una ocasión, siendo ésta, su última actuación con la casaca de los Bichitos. El hecho tuvo lugar el 21 de octubre de 1979. El equipo que dirigía Miguel Ángel López venció a Altos Hornos Zapla por 2 a 1 en Jujuy, con goles de Maradona de penal y Giusti de tiro libre. A los 8’ del segundo tiempo el árbitro Del Bello –alegando un insulto al asistente- le mostró a Berto el camino de los vestuarios. Cuatro minutos más tarde también echó a Quique Wolff. Argentinos ya perdía 1 a 0 pero heroicamente lo dio vuelta jugando con dos hombres menos.
Sobre su trayectoria: comenzó en Boca pero no llegó a debutar oficialmente y lo fichó Atlanta en 1974. En 1975 tuvo un paso por el fútbol paraguayo, incorporándose a Argentinos para el Metro 76. Tras su ida del Bicho, en 1980 jugó algunos partidos para San Lorenzo. En total, vistió la camiseta roja en 166 oportunidades –tremenda coincidencia, idéntica cantidad que Diego- y marcó un gol.
Un dato de color: hay una simpática anécdota vinculada a los primeros tiempos de Diego. Pelusa se acercó a Minuti en busca de un consejo sobre qué era lo que le convenía pedirle a la dirigencia, ya que empezaban a hablar de temas económicos. De acuerdo a lo que más adelante Berto relató en El Gráfico, en broma, le contestó: “Pediles la cancha”. Enseguida se puso serio: “Le dije que además del sueldo reclamara una casa para la familia. Al poco tiempo le alquilaron una”, le comentó a El Gráfico.
Foto: Minuti y una foto del equipo en la época de Diego (elgrafico.com.ar).