EN LAS ENTRAÑAS DEL LEGENDARIO ALUMNI (SEXTA PARTE)
En 1900 el fútbol recién daba sus primeros pasos en la Argentina. El aroma amateur estaba fuertemente impregnado en aquellos equipos poblados de jugadores de origen inglés y algún que otro criollo entremezclado en sus filas. Sin embargo, había ya ciertas similitudes con el superprofesionalismo de nuestros días. Del libro «Alumni, cuna de campeones y escuela de hidalguía», escrito por Ernesto Escobar Bavio a fines de la década del ’40, se pueden rescatar algunos datos de color muy valiosos al respecto.
ALUMNI, EL MÁS POPULAR
Las encuestas del diario deportivo Olé acerca de la cantidad de simpatizantes que ostenta cada cuadro ya no son novedosas. Este medio las ha introducido hace tiempo y en la actualidad siguen plenamente vigentes. Pero, ¿quién diría que ya hace 129 años otro periódico ya hacía lo mismo? Es muy probable que la encuesta realizada por The Buenos Aires Herald entre sus lectores, haya sido la primera de la historia, en relación a la popularidad que cada «team» tenía en aquel entonces.
El objetivo de la compulsa, a criterio de los editores del diario, era el siguiente: «Convencido de que un nuevo estímulo sumado a la amistosa rivalidad existente entre los equipos contribuirá a despertar más intenso interés por el juego colocando al deporte en una situación ventajosa al par que procurar que la temporada alcance excepcional interés, se ha decidido donar una ponchera de plata con su correspondiente cucharón (250 pesos), trofeo que será entregado al team que mediante una votación sea declarado el más popular». Durante dos meses el público estuvo habilitado para emitir su voto y finalmente la elección arrojó estos resultados:
English High School (al año siguiente, sería oficializado como Alumni): 6942.
Quilmes: 3467.
Belgrano Athletic (la entidad todavía vigente, muy abocada al rugby): 3358.
Lomas Academy: 1395.
Banfield: 317.
Rosario Athletic: 306.
Buenos Aires Football Club: 116.
Escuela de Comercio: 107.
Saint George’s College: 101.
Porteños: 29.
Flores: 18.
Central A. C. 17.
ASÍ SE MODIFICÓ EL NOMBRE
Las razones del cambio de nombre del EHS, habrá que hallarlas en una decisión del ente rector del fútbol: la AAFL, Argentine Association Football League «dispuso que los clubes con nombres de institutos educacionales debían actuar en la nueva categoría porque tales denominaciones podían interpretarse como una propaganda, incompatible con la desinteresadas finalidades del deporte amateur», indicó Escobar Bavio.
Desde 1901, en consecuencia, el EHS pasó a denominarse Alumni, un nombre propuesto por Carlos Bowers, egresado del colegio en 1888, quien viajó a Estados Unidos con sus padres: «En aquel país estuvo en contacto con dos entidades culturales: Phillip Exeter Academy y Massachussets Institute of Tecnology (Boston) y conoció las ‘Alumni Associations’, centros de los cuales hay actualmente más de mil en la nación del norte. Sus fines: mantener los vínculos de camaradería entre los ex condiscípulos. Ayudar y estimular a los ex estudiantes del colegio a cuyas aulas se concurrió, mediante premios, becas y donaciones».
ANTES LO LLAMABAN «CAZA FURTIVA»
En 1891 había tenido lugar el primer campeonato de la historia. Apenas unos pocos años más tarde, ya preocupaba los conflictos que aunque parecen afínes a épocas más recientes, se desataron en forma muy temprana. Escobar Bavio comenta: «Mientras tanto, los primeros dolores de cabeza en la Association… Se reúne el ‘Comité’ (17 de mayo de 1898), dieciséis días después de comenzar la temporada… Asunto: un ‘tema muy candente’. La pretensión de algunos clubs de sacar ventaja en los partidos por la copa, valiéndose de lo que se entiende por ‘Poaching’. (Caza furtiva).
Para evitarla, Horacio W. Botting, deportista a carta cabal, propone ‘que se prohiba a todo jugador comprometido a jugar por un club, hacerlo por otro en partidos de la Liga, sin haberlo avisado por escrito a la Association un mes antes….’ Prolongado debate. Finalmente la proposición se aprueba (11 votos contra 3). Mr. J. O. Anderson exterioriza la una esperanza: que todos los miembros de la Liga ‘se esfuercen por evitar esta perniciosa práctica que se ha puesto de moda recientemente. Todos adhieren al anhelo ¡Ya en 1898!…

