Tal cómo estaba previsto, en la Legislatura se realizó la votación para el presupuesto 2025. Lo que quizás no estaba dentro de los cálculos, es que esto se produjera recién poco después de las 5 de la mañana del 13 de diciembre. Pero finalmente, y tras una elección muy reñida, el oficialismo logró su aprobación. Las opiniones a favor fueron 31. Las contrarias, 28. En cuanto a las abstenciones, no hubo.
La sesión había comenzado cerca de las 9 de la mañana del jueves 12, aunque primero se trató el nuevo Código Urbanístico –también fue aprobado- y después, la concesión del predio de Manuela Pedraza y Crámer (barrio de Núñez) al Club Atlético Platense. La institución “calamar”, gracias a la aprobación que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, podrá regresar al sitio donde durante décadas se levantó su antiguo escenario futbolístico.
“INVERSIÓN HISTÓRICA”
En relación al presupuesto 2025, un comunicado de la Legislatura destacó que habrá “una inversión histórica al área de seguridad con el 16,5% del total proyectado”. Asimismo, que esto “permitirá adquirir nuevos patrulleros, pistolas Taser, Byrna y cámaras de videovigilancia, e incrementar la presencia policial en las calles”. En la misma línea también “se completarán obras en el centro penitenciario de Marcos Paz para resolver el problema de los presos en dependencias porteñas”.
EDUCACIÓN
Mediante el citado informe se dio a conocer lo concerniente a las diversas áreas dependientes del Gobierno de la Ciudad. Por ejemplo, en educación “se destinará el 20,1% del presupuesto total, convirtiéndose en el área con mayor inversión y se contempla un aumento del gasto en obra pública, con un 19,3% del total”. Con respecto a esta área específica, se explica que entre lo previsto para el año próximo, “se destinarán recursos a obras y remodelaciones en escuelas y hospitales, se implementará el plan Buenos Aires Aprende y avanzar con la modernización de los sistemas de aprendizaje”.
PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA
A propósito del área de Transporte, en el informe se hace hincapié en el Plan Integral de Movilidad Urbana, “que se divide en la Red de Subterráneos; Micromovilidad; Transporte automotor; Movilidad Eléctrica; Construcción de Pasos Bajo Nivel, Obras viales y Ordenamiento del tránsito”. Con relación a lo contemplado en el programa para 2025: “Se van a renovar completamente los vagones de la línea B de subtes y renovar estaciones, poner en marcha el Trambus y una nueva línea de colectivos eléctricos en el Casco Histórico tras la transferencia de las 31 líneas a la Ciudad.”
CAMBIOS EN EL ABL
En el área de Alumbrado, Barrido y Limpieza habrá modificaciones, ya que “se trabajó una tabla con mayor y mejor nivel de desagregación, pasando de 7 a 10 escalas, generando un sistema más progresivo y equitativo, se reestructuró la forma de cálculo del ABL y se incorporó un coeficiente geográfico para recomponer, gradualmente, la proporción de la tarifa en el costo del servicio”. Según la Legislatura, el año que viene “el impuesto se actualizará de acuerdo al índice de inflación más un porcentaje determinado por la zona geográfica en la que se encuentre ubicado el mismo: Comunas Zona I (Sur) 2%, Comunas Zona II (Centro) 3% y Comunas Zona III (Norte) 4%, previendo bonificaciones según la valuación del inmueble para atenuar el impacto de esta actualización”. De esta manera más jubilados y pensionados “podrán pedir la exención del ABL”, indica el texto.
NOVEDADES EN “PATENTES”
Las variantes también alcanzan al rubro “patentes”, con una nueva propuesta que “genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente”. Esto daría como resultado que se obtenga “una equidad impositiva para vehículos de similares valuaciones”, mientras que autos híbridos y eléctricos “mantendrán la exención durante los primeros 24 meses y luego recibirán una reducción de entre el 60% y el 20% sobre el impuesto a pagar, hasta que en el sexto año de radicación deberán abonar la totalidad del impuesto correspondiente”.
Foto: una escena de la larga sesión en el Palacio Legislativo (legislatura.gob.ar).