CALLES DESAPARECIDAS

FALUCHO.

Las autoridades porteñas le adjudicaron nomenclatura mediante la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893. Falucho estaba en el barrio de Retiro, en terrenos donde actualmente se encuentra la Plaza San Martín. Cuando ésta fue creada, en la década del Treinta, la calle desapareció. Su origen estaba, puntualmente, en la esquina de Florida y San Martín. Terminaba en Juncal y Avenida del Libertador.

El homenajeado era un soldado patriota de raza negra que había sido esclavo y posteriormente liberado por su dueño, Antonio Ruiz. De éste tomó su nombre y apellido, pero fue más conocido por su seudónimo, el Negro Falucho. Luchó en numerosos combates por la independencia y murió fusilado en 1824 en Callao. Falucho se sublevó ante un grupo que pretendía izar la bandera española en el lugar donde él hacía guardia.

Más adelante, en 1944, se le puso Falucho a una calle de Nueva Pompeya, un pasaje hoy vigente que nace en Beazley al 3900 y finaliza en Alfredo Colmo a la misma altura. Además, una plazoleta de Palermo, ubicada en la intersección de las avenidas Luis María Campos y Santa Fe, lleva su nombre.

FOGUET, JUSTA.

En el barrio de Parque Avellaneda se encontraba esta arteria, que nacía en Lacarra y José E. Rodó para culminar, luego de hacer un breve recorrido (aproximadamente doscientos metros), en la calle Pío Collivadino. En el predio que era atravesado por Justa Foguet, actualmente se levanta una escuela industrial. De acuerdo al plano Bemporat de la Capital Federal, la calle existió al menos en 1931/1932, y constituye un homenaje a Justa Foguet de Sánchez, quien integró la primera Sociedad de Beneficencia, en 1823.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

Foto: la línea celeste indica la posible traza de la ya desaparecida Foguet, en Parque Avellaneda, que atravesaba un predio donde actualmente hay un colegio.

Leave a Reply