Dos novedades vinculadas con la educación en la Ciudad de Buenos Aires se produjeron en las últimas horas. Por un lado, el desarrollo del Festival Internacional de Innovación Educativa; por el otro, la evaluación de los efectos positivos tras un año de regulación del uso de celulares en las escuelas. Ambas noticias tienen un eje común: impulsar una transformación en la forma de enseñar y aprender en las escuelas porteñas.
A partir de datos provistos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, disponibles en su sitio oficial buenosaires.gob.ar, la información apunta a ambas direcciones aunque formando parte de una temática conjunta. De acuerdo al comunicado de GCBA, hoy, jueves 28, dio inicio en el Centro Metropolitano de Diseño (Barracas) una nueva edición del Festival Internacional de Innovación Educativa, que reunió a más de 1.200 docentes y a reconocidos expertos nacionales e internacionales. Durante dos jornadas consecutivas, el encuentro propone un espacio de diálogo para repensar las prácticas docentes, fortalecer áreas fundamentales como Lengua y Matemática, y promover el bienestar emocional de los estudiantes.
La agenda del evento está dividida en dos grandes temáticas: el primer día se centró en la “innovación en la enseñanza”, y el segundo, en el “bienestar socioemocional”. A través de charlas y talleres, se abordan temas como pensamiento crítico, inteligencia artificial, motivación escolar, vínculos interpersonales y diseño de experiencias educativas significativas.
Entre los especialistas invitados destacan figuras como el divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón (España), el secretario de Educación de Paraná Roni Miranda Vieira (Brasil), la experta en Psicología Positiva Rosalinda Ballesteros (México), y el médico argentino Daniel López Rosetti, referente en medicina del estrés.
A un año de la regulación en el uso de celulares
Asimismo, el Ministerio de Educación de la Ciudad difundió los resultados de un relevamiento realizado por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, con el objetivo de conocer el impacto de la normativa que regula el uso de celulares en el ámbito escolar, implementada en agosto de 2024.
Este informe se elaboró en agosto de 2025 y alcanzó a 2738 personas entre directivos, docentes y estudiantes de 199 escuelas públicas y privadas de nivel primario y secundario. En líneas generales, los resultados muestran mejoras significativas en la atención, la convivencia escolar y el rendimiento académico.
En el nivel secundario, el 61,3% de los alumnos manifestó prestar más atención en clase desde la aplicación de la normativa, el 65,6% afirmó que conversa más con sus compañeros y el 59,3% señaló un mejor desempeño académico. En primaria, los porcentajes son aún mayores: cerca del 70% aseguró estar más enfocado en clase, el 68% destacó una mayor interacción entre pares y el 67% dijo haber mejorado su rendimiento escolar.
Además, tanto en primaria como en secundaria, más de la mitad de los estudiantes indicó que la medida no generó mayor aburrimiento en el aula, lo cual refuerza la efectividad de la iniciativa.
Opiniones de las autoridades
Tanto el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, como la ministra de Educación, Mercedes Miguel, coincidieron en destacar el impacto positivo de ambas acciones en el sistema educativo de la Ciudad.
De acuerdo a lo difundido por el GCBA, en la apertura del festival, Macri expresó: “Estamos frente a una revolución tecnológica. Internet, los celulares inteligentes y la inteligencia artificial están transformando todo. O nos sumamos a ese cambio o quedamos afuera”. También remarcó la importancia de la normativa sobre celulares: “Hace un año decidimos regular su uso en las aulas para recuperar atención, convivencia y aprendizaje. Hoy los datos muestran que 7 de cada 10 chicos de primaria y 6 de cada 10 de secundaria están más concentrados y aprenden mejor”.
Por su parte, Mercedes Miguel señaló: “En estos días, la Ciudad se convierte en un laboratorio vivo de ideas, donde la innovación y el compromiso docente se combinan para garantizar mejores herramientas para nuestros estudiantes”. En relación a la regulación del uso de celulares, agregó: “Los resultados muestran algo muy valioso: los chicos no solo prestan más atención, también fortalecen vínculos. La escuela vuelve a ser un espacio de encuentro y aprendizaje. Ahora el desafío es consolidar estos cambios y seguir apostando por la innovación pedagógica”.
Foto: un momento del Festival Internacional de Innovación Educativa (GCBA).