0 4 mins 11 meses

Son muy comunes los recorridos en combis entre la Ciudad de Buenos Aires y diversos puntos de la Provincia. Estas travesías son escogidas por mucha gente que prefiere abonar un precio más alto de los pasajes, pero viajar con mayor rapidez y comodidad que la que proponen los colectivos de línea, donde de manera usual se debe viajar de pie y con las unidades deteniéndose cada dos o tres cuadras para el ascenso y descenso de los pasajeros.

Hasta el momento, no existían empresas de colectivos que operaran bajo la modalidad utilizada por las combis. Sin embargo, hace unos días se anunció que San Vicente S.A.T. sí pondrá en marcha un servicio diferencial con un funcionamiento similar al desempeñado por las combis: hará el trayecto entre el Obelisco y la localidad de San Vicente, en el sur del territorio bonaerense, pasando por los distritos de Ezeiza y Esteban Echeverría.

Los detalles

Mientras una de las cabeceras está en el histórico monumento ubicado en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, la otra es la de la intersección de Sarmiento con Ruta 6 -terminal de la mencionada empresa de transporte-, con un recorrido que dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos. El valor del pasaje, fue fijado en 5.500 pesos. Los “charters” o combis, suelen tener un precio superior (hoy por hoy, unos 7 mil pesos).

Más allá de la posibilidad de viajar sentado, otra importante novedad relacionada a esta cuestión, es que el pago no será con tarjeta SUBE ni efectivo, sino con el QR de las billeteras virtuales accesibles desde los teléfonos celulares.

Desregulación del transporte

Esta noticia alusiva a la empresa San Vicente y su nuevo servicio, está estrechamente vinculada a la intención del Gobierno de la Nación de desregular el transporte, hecho que se concretó de modo formal hace algunos meses. En octubre de 2024, precisamente, en un comunicado publicado en argentina.gob.ar, se informó: “La medida, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad y tiene por objetivo la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual. En esta línea, se crea el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”. En el mismo comunicado, el Gobierno añadió: “A partir de esta norma se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva, lo que generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas”.

Foto: alertastransito.com

Deja una respuesta