“Lo dijimos en campaña y lo cumplimos: la SUBE ya no es la única opción para pagar. Nuestro compromiso es con una Ciudad cada día más moderna y que te haga la vida más fácil. Desde este lunes, y gracias al trabajo en conjunto entre nuestro Gobierno y el sector privado, vas a poder pagar tu viaje también con tarjeta de crédito, débito o incluso con el celular si tiene tecnología NFC. Así de simple”. Estas apreciaciones corresponden a lo publicado por Jorge Macri en X, bajo el título “DESDE ESTE LUNES: SISTEMA MULTIPAGO EN EL SUBTE”. El alcalde porteño utilizó el citado mensaje en la red social para referirse a las modificaciones que dentro de algunas horas, estarán vigentes para que los usuarios se muevan en la red de subterráneos.
Prácticamente en simultáneo, el Gobierno de la Ciudad amplió la información, asegurando que el sistema multipago “beneficiará a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan las líneas” y que propiciará que “celulares, tarjetas bancarias y otras con tecnología de pago por cercanía (NFC) puedan emplearse para pagar con sólo apoyar en el validador de cada molinete”.
En su sitio oficial el GCBA destacó que la Ciudad de Buenos Aires es la primera de la Argentina en instrumentar el multipago para el transporte de pasajeros, y una de las primeras en Latinoamérica. “Y se pone a la altura de Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro, que ya lo utilizan”, sostuvo.
Con respecto a especificaciones técnicas vinculadas a las variantes que se adoptarán desde el lunes, desde el sitio web buenosaires.gob.ar, se adelantó:
-El nuevo sistema atiende la necesidad de los pasajeros de contar con más medios de pago y no solamente con la tarjeta SUBE, que seguirá vigente. Desde el lunes habrá molinetes multipago en 81 de las 90 estaciones que estarán claramente identificados y se irá completando en todas.
-En la primera etapa se podrán utilizar tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard de todos los bancos o asociadas a billeteras virtuales. También los dispositivos con tecnología NFC con tarjetas habilitadas por cada banco para este uso, con cualquier billetera compatible, como el caso de Gpay, ApplePay, MODO, entre otras.
– No es necesario realizar ningún trámite, solamente utilizar los molinetes exclusivos para el uso de estos nuevos medios de pago.
-Los pasajeros podrán utilizar la tarjeta SUBE para acceder a los beneficios de la Red SUBE (con descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75%, desde el tercero). Este beneficio no funcionará con los nuevos medios de pagos.
Antes de poner en marcha el novedoso sistema de pago, el mismo fue probado en la mayoría de las líneas. Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H) fueron las estaciones que sirvieron como banco de prueba.
Foto: X @jorgemacri.