0 5 mins 2 meses

En CABA, desde hace un tiempo prolongado, la red de ciclovías es motivo de debate. En tal sentido conserva su vigencia una petición ciudadana que reclama mantener la infraestructura actual, y además ampliarla y mejorarla. La iniciativa, titulada “las ciclovias no se sacan, se mejoran”, fue impulsada por Pablo Lebedinsky, quien se presentó como ciclista urbano y activista, y reunió 8.521 firmas en la plataforma Change.org al cierre de esta nota.

La solicitud está dirigida a tres funcionarios del Gobierno porteño: Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica; Jorge Macri, jefe de Gobierno; y Guillermo Krantzer, secretario de Transporte. Su objetivo es frenar cualquier intento de retroceso en materia de movilidad sustentable.

Lebedinsky explica en la petición los motivos de su reclamo. “Como usuario habitual de bicicleta, valoro profundamente a las ciclovías y bicisendas de mi ciudad desde que retomé a pedalear hace más de 10 años”, afirma. En su mensaje destaca que estos espacios brindan “comodidad y seguridad en los viajes diarios, además de ser indispensables para seguir fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable”.

El activista advierte, sin embargo, que la infraestructura actual no es suficiente. “Es evidente que necesitamos mejoras significativas y una expansión en la infraestructura vial para bicicletas, porque el salto hacia una movilidad sustentable solo se logrará aplicando políticas públicas que vayan en esa dirección”, señala.

En el texto también se hace referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que muestran cómo el uso del transporte público disminuyó durante la pandemia de COVID-19 mientras aumentó el transporte activo, entre ellos la bicicleta. “Este importante cambio demostró claramente la necesidad de seguir invirtiendo más en infraestructuras seguras para los usuarios de bicicletas”, sostiene. Según remarca, esta tendencia se incrementó en los últimos años.

La petición subraya que esa transformación motivó la construcción de ciclovías en arterias centrales de la ciudad. “La construcción de tres importantes ciclovías en avenidas como Corrientes, Córdoba y Libertador fueron rápidamente elegidas por los usuarios…”, explica Lebedinsky. El ciclista advierte que desandar lo avanzado implicaría un retroceso. “Cualquier medida que se tome en torno a retroceder en el camino ya iniciado es verdaderamente un claro signo de no querer avanzar hacia una movilidad sustentable, inclusiva y segura”, plantea.

La iniciativa surgió en respuesta a declaraciones de Jorge Macri durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, donde se refirió a la red de ciclovías. Esto ocurrió hace ya varios meses. Desde aquel entonces, si bien el alcalde porteño se manifestó proclive a revisar el tema de las ciclovías, hasta el momento no se produjeron mayores novedades al respecto. De todos modos, la petición en la plataforma continúa vigente. Frente a ese escenario, el pedido de Lebedinsky es concreto: “Exigimos a nuestras autoridades locales y responsables directos e indirectos de la gestión y planificación de la movilidad que tomen medidas inmediatas para mejorar y expandir nuestras ciclovías y bicisendas”.

Para el impulsor de la campaña, esto se trata de un reclamo sectorial, como así también de un cambio de paradigma urbano. “Esto no solo beneficiará a los usuarios actuales como yo y muchas otras personas que han elegido la bicicleta no solo como modo de transporte, sino también como estilo de vida”, afirma, convencido de que el fortalecimiento de la red incentivará a más vecinos a sumarse a “una movilidad activa, segura, inclusiva, limpia y sustentable”.

Finalmente, la petición busca ampliar la base de apoyo ciudadano y por eso cierra con un llamado directo a la acción. “Por favor, les pido que firmen esta petición si están con nosotros en este esfuerzo por hacer que nuestras calles sean más seguras e inclusivas para todos los usuarios”, concluye Lebedinsky.

Foto: la bicisenda de Avenida Córdoba.

Deja una respuesta