0 5 mins 9 meses

La sociedad atraviesa una crisis de valores y en muchísimas ocasiones, a las víctimas principales se las encuentra a muy temprana edad. Niños y adolescentes sufren como consecuencia directa de la violencia ejercida por los mayores, lo que implica que más allá de estos padecimientos producidos en la infancia, la crisis también tienda a profundizarse a medida que los chicos se conviertan en adultos y que los peligros se incrementen con el paso de las generaciones.

En función de esta problemática, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer un programa denominado “Plan integral 2025 – 2030 Inspire BA”. Clara Muzzio, la vicejefa de Gobierno, y Carolina Stanley, Asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de CABA, encabezaron esta presentación. El evento, se llevó a cabo en el Teatro Colón.

“Detectar, actuar y acompañar”

En su cuenta de Instagram, @carolina-stanley, la asesora porteña explicó: “La violencia contra niños es una realidad dolorosa que sucede muchas veces en los lugares que creíamos más seguros: la escuela, los clubes, los parques y sus casas. Hoy, 1 de cada 2 niñas y niños sufre algún tipo de violencia. Cuando no la escuchamos, no la vemos y no la denunciamos … la invisibilizamos. Y si algo sabemos es que la violencia DEJA HUELLA. Condiciona, marca y puede definir sus vidas. Por eso, además de preocuparnos, nos ocupamos. Presentamos un Plan Integral contra la violencia hacia chicos y chicas, trabajado en red con más de 30 organismos del Estado, instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Una respuesta concreta, coordinada y articulada para escucharlos, protegerlos y cuidar sus derechos. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para construir una Ciudad sin violencia”.

A continuación, a través de la misma red social, amplió: “En la semana de la Lucha contra la Violencia Infantil, desde el @mptutelar e @inspire.ba presentamos nuestro Plan Integral de Acción contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, el cual propone más de 20 líneas de acción concretas para prevenir, detectar, actuar y acompañar frente a todas las formas de violencia. Lo presentamos con un objetivo claro: queremos que llegue a todos lados. A las escuelas, a los centros de salud, a las comisarías, a los juzgados, a los clubes, a los barrios y a las familias. Queremos que sea una herramienta que sirva para asistir frente a situaciones de violencia. Porque los derechos de niñas, niños y adolescentes no se negocian. Y porque terminar con la violencia es tarea de todos”.

Este plan integral consta de 67 páginas disponibles en formato PDF en el siguiente enlace:

https://www.mptutelar.gob.ar/sites/default/files/2025-inspire-Plan-Integral.pdf

Cifras violentas

A su vez, el GCBA a través del sitio web buenosaires.gob.ar, también informó acerca de la presentación del programa y aportó los siguientes datos sobre la violencia infantil:

-1 de cada 2 niñas y niños en el mundo (mil millones por año) sufren algún tipo de violencia (OMS, 2020).

-En Argentina, 6 de cada 10 niñas y niños son criados con prácticas violentas como gritos, humillaciones y castigos físicos (UNICEF, 2021).

-En la Ciudad de Buenos Aires, el 61% de las intervenciones iniciadas por organismos de protección en 2023 estuvieron vinculadas a violencia.

-El abuso sexual y la violencia intrafamiliar son las formas más prevalentes de violencia en la Ciudad.

-5.391 víctimas infantiles fueron registradas por la Oficina de Violencia Doméstica en CABA en 2023, con un 15% de incremento respecto al año anterior.

“El programa es una iniciativa impulsada por la ONU que reúne un conjunto de siete estrategias basadas en la evidencia para reducir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNYA). En 2022, la Ciudad de Buenos Aires manifestó su intención de adherir a la iniciativa, convirtiéndose en la cuarta ciudad pionera a nivel global”, indicó el comunicado.

Foto: la presentación en el Teatro Colón. Carolina Stanley, de saco rojo; a su derecha, Clara Muzzio (IG @carolina.stanley).

Deja una respuesta