Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la vía pública, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporó más de de 1000 efectivos policiales que saldrán a patrullar las calles hasta fin de año. Según se detalla en el comunicado oficial publicado en el sitio web buenosaires.gob.ar, Esta medida forma parte del Plan de Seguridad Integral, una estrategia que apunta a combatir el delito y reforzar la presencia del Estado en el espacio público. Con respecto a estos agentes, egresaron recientemente del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), ubicado en Santiago de Compostela 3801, Parque Avellaneda, donde se llevó a cabo la ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Durante el acto, Macri enfatizó: “Incorporar personal con experiencia nos permite movernos rápido y liberar policías que estaban cumpliendo una tarea para la que no habían sido formados. Esos policías pueden volver a la calle para seguridad de los porteños». Lo acompañaron el Jefe de Gabinete Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Seguridad Horacio Giménez, y el director del ISSP, Martín López Zavaleta.
Una parte clave de este plan incluye el programa NICE (s Nuevos Ingresos con Experiencia), que ofrece una capacitación intensiva a ex integrantes de otras fuerzas de seguridad. A lo largo de 240 horas cátedra, los aspirantes reciben entrenamiento legal, físico, técnico y táctico, adaptado a los lineamientos de la Policía de la Ciudad. El objetivo es que unos 2.500 nuevos agentes con trayectoria previa se sumen a la fuerza antes de 2027.
Los nuevos egresados fueron asignados a la Dirección Autónoma de Alcaldías, liberando así a oficiales que antes cumplían funciones de custodia y ahora podrán salir a patrullar las calles. Este movimiento interno permite optimizar recursos y ampliar la cobertura operativa.
Además de las declaraciones de Macri, el GCBA también dio a conocer lo expresado por el ministro Horacio Giménez, quien indicó que “fortalecer nuestra policía con oficiales experimentados que se suman a los cadetes que egresan año tras año es una forma de mejorar la seguridad de nuestros vecinos”.
Estadísticas del GCBA
Desde el inicio de la actual gestión, 3500 efectivos fueron incorporados a tareas de vigilancia y patrullaje en el espacio público. En 2024, egresaron 1600 nuevos policías, mientras que otros 1000 agentes administrativos fueron capacitados para volver a tareas operativas. En el último mes, se sumaron 900 efectivos más, informó el Gobierno porteño. Y agregó que además del refuerzo humano, se está invirtiendo en tecnología y equipamiento. Hoy, la fuerza porteña cuenta con más de 27000 oficiales, equipados con chalecos antibalas con sistema de geolocalización, armas de baja letalidad, y nuevos vehículos como patrulleros, motos y cuatriciclos. La infraestructura de vigilancia también fue ampliada. Actualmente, el 82% de la Ciudad está monitoreado con cámaras de seguridad, y se instalaron 350 Puntos Seguros en lugares estratégicos —plazas, parques, estaciones de subte— que permiten contactar al 911 en emergencias.
El Anillo Digital, sistema de control vehicular en los accesos a la Ciudad, cuenta con 814 pórticos de lectores de patentes distribuidos en 74 puntos, lo que permitió reducir un 40% los delitos vinculados al robo de automotores, detalló el informe.
Foto: GCBA.