0 5 mins 5 meses

Si hay un factor capaz de irritar profundamente a profesionales, comerciantes y ciudadanos en general, el exceso de burocracia sin duda ocuparía un lugar destacado.

Con la finalidad de que disminuyan este tipo de presiones para los porteños, el Gobierno de la Ciudad implementó medidas en dicha dirección, conectadas con llevar a costo cero trámites que hasta el momento implicaban desembolsos de dinero.

En total, en continuidad con las gestiones que habían comenzado hace unos cuatro meses, se eliminó el costo de 71 trámites administrativos, informó el GCBA. “La iniciativa fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad en marzo pasado y busca profundizar el camino hacia la simplificación de trámites y la eliminación de burocracia”, comunicó el Gobierno a través de buenosaires.gob.ar. Mediante el portal oficial, también se dio a conocer la opinión del ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo. Con estas medidas se aspira a “lograr una mayor eficiencia en cuanto a los trámites que debe realizar el sector privado, alcanzando a distintas áreas como, por ejemplo, la Rúbrica de Libros, Permisos, Habilitaciones, Seguridad, Protección Ambiental, Registro Civil y la otorgación de licencias de conducir, entre otros”, sostuvo Arengo.

El comunicado brinda números concretos acerca de modificaciones realizadas para brindar mayor comodidad a los usuarios. “Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad se enmarca en un proceso a través del cual ya se simplificaron 347 trámites, se eliminaron 35 trámites innecesarios y se digitalizaron 38. En ese sentido, el 94% de los trámites de la Ciudad ya se encuentran digitalizados y, durante este año, se alcanzará la digitalización total de aquellos que no requieran la presencialidad”.

El informe ofreció algunos ejemplos de trámites que a partir de estas disposiciones carecerán de costos monetarios.

En la rúbrica de libros, el hecho de que este trámite ya no tenga costo, “beneficiará a casi 4.700 empresas con hasta 50 empleados, las cuales se ahorrarán hasta $90.000 anuales”.

Otro ítem que el GCBA destacó a modo de ejemplo es el de los consorcios. “Con motivo de la eliminación del costo de la tasa anual de elevadores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas, más de 50.000 propiedades de la Ciudad (incluyendo oficinas, viviendas y locales comerciales) se ahorrarán, en promedio, $50.000 anuales, lo cual se traducirá en un eventual descenso de las expensas. Además, 540 empresas dedicadas al mantenimiento y a la conservación de elevadores tendrán un alivio de $50.600 al año”.

En lo relativo a licencias de conducir, lo que se quita es el precio “de los trámites referidos a estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y certificados de legalidad. Con esta medida, se beneficiarán un promedio de 2.200 vecinos por mes”.

Otro ejemplo: “Se deja sin costo el trámite de la licencia de traslado de defunciones fuera del ámbito de la Ciudad, simplificando y eliminando un arancel en un momento difícil para los familiares”, informó el Gobierno tomando como referencia una tarea del Registro Civil.

Con respecto al área de Seguridad, son más de 20 trámites “vinculados a las altas de personal, formulario de aptitud psicotécnica y declaración de equipos o armamentos” los que quedarán sin costo.

Entre la cantidad de trámites incluidos en las medidas, también el sector de Transporte fue alcanzado. “Quedan sin costo más de 10 trámites del sector, incluyendo aquellos vinculados a la renovación de licencias de remises, trámite que hoy cuesta $28.719 y que ahora será gratuito”, puntualizó el GCBA.

Deja una respuesta