0 4 mins 9 meses

Faltan apenas unas horas para que sea 2 de abril. Sin dudas, una fecha muy significativa, en proximidades de la cual, cada año que pasa, se multiplican recuerdos y homenajes vinculados a Malvinas. Uno de los tantos actos enfocados de lleno en esta temática, tuvo lugar en la Legislatura. Allí se presentó un libro que en su primera parte se titula “Señorita Maestra”. A priori, esto parece no guardar relación alguna con el desembarco del 2 de abril de 1982. Sin embargo, la oración se completa con la frase “Las maestras argentinas en nuestras Islas Malvinas (1974–1982)”. Sus autores son Jazmín Maccari y Federico Gómez. “El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del autor del proyecto, Pablo Donati, los escritores, familiares e invitados”, informó la Legislatura en un comunicado de prensa, para luego detallar que la obra literaria “rescata la historia de las docentes argentinas que enseñaron en las Malvinas entre 1974 y 1982. A través de un enfoque basado en testimonios y análisis histórico, la obra explora cómo la educación fue utilizada como una herramienta para fortalecer la identidad nacional en un territorio en disputa. Los autores presentan el contexto histórico y político que llevó al envío de maestras a las islas, destacando su rol en la comunidad y su impacto en la sociedad malvinense”.

Las vivencias que las maestras argentinas tuvieron en Malvinas durante los ocho años que antecedieron a aquel 2 de abril, han sido volcadas a las páginas del libro. Las educadoras “enfrentaron desafíos como la adaptación a un entorno aislado, la falta de recursos y la convivencia con las comunidades locales. Más allá de su labor pedagógica, las maestras se convirtieron en referentes fundamentales para sus alumnos y sus familias, estableciendo lazos que trascendieron lo educativo. A través de sus testimonios, el libro da voz a quienes vivieron en primera persona este capítulo poco explorado de la historia argentina”, indicó Prensa y Difusión de la Legislatura.

Pero no es únicamente esta la temática sobre la cual gira el relato. “Además, la obra analiza el impacto del conflicto de 1982 en la educación y en la vida de estas maestras, así como las transformaciones que trajo la guerra para la comunidad isleña. Con un enfoque reflexivo, Señorita Maestra invita a repensar la relación entre educación, memoria e identidad, planteando interrogantes sobre el legado de estas docentes en la historia argentina y en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas”.

El comunicado incluyó una parte del discurso de los autores durante la ceremonia, como así también la opinión de Pablo Donati, el diputado que presentó el proyecto, quien sostuvo: “No solo impartieron clases, sino que reafirmaron nuestra legítima soberanía con cada palabra y cada gesto”. Y añadió: “Rendimos homenaje a estas maestras que construyeron puentes en territorio usurpado. Su legado nos inspira a seguir trabajando por una Argentina soberana y en paz”.

Con respecto a los autores, Jazmín Maccari dijo: “Es fundamental poder hablar de Malvinas más allá de la guerra y rescatar estas historias invisibilizadas”. En tanto, Federico Gómez aseveró: “Buscamos visibilizar la experiencia humana de estas docentes que, con vocación y compromiso, dejaron huella en la comunidad isleña”.

Foto: Federico Gómez, uno de los autores, en uso de la palabra. A la derecha de la foto, Jazmín Maccari (legislatura.gob.ar).

Deja una respuesta