Anécdotas del fútbol de Buenos Aires.
POR SU HERMANO, ACUSADO DE ROMPEHUELGAS.
Oscar Huss fue un símbolo velezano. Las décadas del 40 y 50 lo erigieron como un baluarte en la defensa de Vélez. 250 partidos fueron los que disputó entre 1945 y 1957. Equivocadamente, durante muchos años le adjudicaron lo que hubiera sido un cotejo más en su extenso currículum. Sin embargo, en ese encuentro no estuvo presente él sino su hermano menor, Raúl. Sucedió durante la huelga de profesionales de 1948. El 14 de noviembre, Vélez Sarsfield alistó un equipo de emergencia, al igual que los demás competidores, perdiendo 3-1 con Banfield de visitante. Días antes, cuando todavía no se había desatado el conflicto, Oscar había sido de la partida ante Independiente, convirtiendo, de tiro libre, el único gol que aquella tarde se registró en Avellaneda. Los hermanos tenían en común el mismo puesto: primer back central. Por eso, al ver su apellido en el equipo de Vélez a la fecha siguiente, a lo que se sumó el parecido físico, se señaló a Oscar como carnero o rompehuelgas. Pero era su hermano Raúl quien disputó ese partido, el que por otra parte, sería el único de su trayectoria.
EL VASCO Y SUS HIJOS.
Roberto Iturrieta hizo una gran carrera como director técnico. El Vasco falleció en 2011, dejando atrás una rica experiencia, sobre todo, en clubes de Ascenso, si bien en la A dirigió también a Temperley, Racing y All Boys en la década del 70. En su faceta de jugador, defendió los colores de El Porvenir. Sus hijos Nelson Fabián y Miguel César llegaron a la primera de Boca luego de jugar en sus inferiores. El mayor (categoría 60) era marcador de punta, siendo hombre del plantel superior xeneize en 1981 y 1982. A continuación, pasó por el Ascenso argentino. El menor (categoría 63) jugó un solo partido: fue defensor central la noche en que Boca cayó 5 a 1 ante Instituto, en Córdoba, por el ex Metropolitano ’83. Dirigido por Alberto Mario González, los boquenses presentaron una formación juvenil debido a una huelga realizada por los profesionales. El arquero local, Juan Carlos Delménico, le atajó un penal a Miguel cuando el encuentro ya estaba 3-0. Esa solitaria presentación del menor de los Iturrieta dio lugar a una curiosa anécdota, porque durante muchos años se creyó que había sido Nelson quien jugó con Instituto. Sin embargo, el mayor de los hermanos en esta temporada, integraba el plantel de Gimnasia La Plata, en Primera B.
EN RACING, SUIZA Y LA DIRECCIÓN TÉCNICA.
El 30 de agosto de 1987, por la primera fecha de la temporada 1987/88, Gustavo Adolfo Costas y su hermano Leonardo Fabio, jugaron juntos por primera vez en Racing. Gustavo –zaguero central, nacido en 1963- ya tenía una larga trayectoria en el equipo superior de la Academia, mientras su hermano menor –clase 1966, volante por derecha o central- debutaba ese día, en que la Academia venció a Unión 1 a 0 (gol de Néstor Fabbri) como local. El técnico Alfio Basile colocó al debutante directamente en la alineación titular. Unos dos años más tarde dejaron Avellaneda aunque volvieron a ser compañeros en el Locarno de Suiza. Ambos completaron una dilatada campaña. Gustavo la hizo mayoritariamente en Racing. Fabio empezó allí, viajó a Suiza y a su regreso, jugó en varias entidades del Ascenso. Después los dos se dedicaron a la dirección técnica. El ex defensor pasó por numerosos destinos y en su querido Racing, al que condujo en tres etapas distintas, se dio el gusto de ser campeón de la Copa Sudamericana (2024) y la Recopa del mismo nombre (2025). Como jugador, había ganado el ascenso a Primera (1985) y salió campeón de la Supercopa (1988), con su hermano de compañero. Con respecto a Fabio, su trayectoria como entrenador es menos conocida, pero ejerció como DT de Excursionistas, que militaba en Primera C en 2002. Más adelante también trabajó en las divisiones menores del Racing Club de Avellaneda.
Foto: Oscar Huss, símbolo de Vélez (cihf.com.ar).