Anécdotas del fútbol de Buenos Aires.
BOCA Y RIVER, TÍO Y SOBRINO.
Hay casos de parentescos muy antiguos, y no tan visibles. El apellido distinto es, seguramente, una de las razones. En la década de 1920, por ejemplo, actuó exitosamente en Boca Júniors Dante Santiago Pertini (nacido en 1902), un delantero que conquistó varios títulos e integró la delegación xeneize en la célebre gira europea de 1925. Luis, su hermano, fue vicepresidente del club entre 1947 y 1953. Más allá de este parentesco, los hermanos Pertini tuvieron un sobrino que sería famoso: nada menos que Alfredo Distéfano, quien, nacido en 1926 en el barrio de Barracas, en 1945 debutaría en River y se convertiría en uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos. Los emblemáticos clubes se encuentran conectados a través de esta dupla de tío-sobrino, porque Pertini también jugó en River en 1922. Por su parte, Distéfano, en su faceta de DT, dirigió y salió campeón con los dos (Boca en 1969, River en 1981). También tuvieron en común su participación en la Selección Nacional. Pertini la representó en un partido (1924) mientras su sobrino, previamente a experimentar su espectacular explosión internacional, jugó en el seleccionado 6 encuentros en 1947.
GEMELOS Y ALGO MÁS.
El particular rubro “gemelos” tiene en los Barros Schelotto a unos de sus exponentes más notorios, y con un dato adicional: Guillermo y Gustavo (categoría ‘73) fueron compañeros y rivales. Surgidos del Lobo platense, Guillermo –delantero- debutó en 1991 y Gustavo –mediocampista- en 1992. En Gimnasia jugaron un largo tiempo juntos y en Boca, en menor medida, prolongaron el compartimiento de plantel. Siguieron caminos distintos a partir de 1998. En el Boca 3-Racing 1 del 1 de noviembre 2001 se reencontraron oficialmente, aunque como adversarios. Guillermo –autor del primer gol boquense- fue titular mientras Gustavo, ya en Racing, suplantó a los 14 del ST a Alexander Viveros. La Academia no celebró ese día, pero sería el ganador del campeonato. El 1 de diciembre de 2002, Boca derrotó 3-1 a Rosario Central. Los “melli” fueron titulares, cada uno con su camiseta. Finalmente, el 10 de agosto de 2003 Boca venció 4-0 a Rosario Central. Ambos jugaron de entrada y el delantero xeneize metió dos goles. El reencuentro como compañeros sería en la dirección técnica, con Guillermo como DT y su hermano, de asistente.
Un Barros Schelotto “no gemelo” también jugó en Gimnasia. Pablo, algo mayor que los “melli”, era arquero y llegó hasta la sexta división. Luego, dejó los guantes y se abocó a su carrera de medicina. Hoy, es un reconocido cirujano.
La dinastía se prolongó con Nicolás, el hijo de Guillermo. Nacido en 2006, debutó en primera en octubre de 2025, en un clásico con Estudiantes. Pocas fechas después, en enero de 2026, marcó su primer gol en Gimnasia, y fue olímpico, nada menos: esa noche el Lobo superó a Racing 2 a 1.
Foto: Nicolás Barros Schelotto y su papá Guillermo (ole.com.ar)