0 5 mins 6 días

Anécdotas del fútbol de Buenos Aires.

TRES HERMANOS Y EL “PEQUEÑO” FRANCÉS.

Ángel Hugo Bargas (categoría 1946) se inició en Racing y tuvo su época de esplendor en Chacarita, entidad con la cual se consagró campeón en 1969. Defensor de alta jerarquía, su excelente desempeño en el Funebrero, lo catapultó a la Selección, emigrando posteriormente a Francia. Allí se destacó con creces y logró un importantísimo reconocimiento. Además, ejerció la dirección técnica durante muchos años. En CO Le Puy, compartió el plantel con sus dos hermanos, que habiéndose iniciado en la Argentina, lo siguieron al país galo.

Eduardo Oscar (1955) comenzó en Deportivo Italiano, pero en el transcurso de su carrera, sería protagonista de un caso atípico, al defender los colores de tres clubes grandes del país: Independiente (1978), Racing (1981) y Boca (1982). En ninguno de estos destinos pudo afianzarse en la titularidad, de hecho, en los tres, sumó escasos encuentros oficiales. Después, viajó a Francia.

Héctor Norberto (1957) debutó en River en 1975, la noche en que los juveniles representaron a la institución frente a Argentinos Júniors, durante la famosa huelga de profesionales, y rompieron con 18 años sin títulos. En 1978, Héctor siguió los pasos de su hermano mayor y continuó su campaña en Francia. En el CO Le Puy, fue compañero de Ángel y de Eduardo, el hermano del medio, que arribaría a Europa en tercer lugar. Tras vestir numerosas camisetas en dicho país se retiró y en 1992, le hicieron un partid homenaje, del cual participaron varios cracks argentinos, entre ellos, Ángel Hugo.

El cuarto integrante de la dinastía es Hugo Christophe, el hijo de Ángel Hugo. Nacido en Le Puy en 1986, su nacionalidad es francesa. Cuando era muy chico, su familia regresó a la Argentina y comenzó su carrera en las inferiores de All Boys, debutando en primera en 2007. Luego, actuó en gran cantidad de clubes de Europa y Sudamérica, incluyendo instituciones del Ascenso argentino.

MELLIZOS CATORCE AÑOS MÁS CHICOS.

Luis Alberto Islas –categoría 1965- debutó en el arco Chacarita, que militaba en la vieja Primera B, cuando apenas tenía 16 años. Lo aguardaba una dilatada y laureada trayectoria en la Argentina y el exterior, la cual incluyó los mundiales de 1986 y 1994. Se retiró en 2003 atajado para Independiente, club que lo contó entre sus filas en tres etapas. A esta altura, sus hermanos menores, los mellizos Pablo Eduardo y Daniel Alejandro –clase 1979- ya jugaban en primera. El primero, delantero por izquierda, hizo las inferiores en Argentinos y tuvo su estreno oficial con la casaca de Boca, en 1997. Luego, pasó por numerosos destinos del país y el extranjero, retirándose en 2007, en San Miguel. El otro “melli” eligió el arco, al igual que Luis. Tras hacer inferiores en Argentinos Júniors, el estreno en primera lo vivió en Independiente, en la temporada 1997/98. Su carrera se prolongó hasta 2014, retirándose en Sarmiento de Junín. En el medio, se calzó los guantes de cuantiosos equipos.

Como dato curioso, cabe agregar que Huracán y Tigre, en diferentes momentos, tuvieron a los tres hermanos. Y en estos clubes, jugaron dos: Chacarita (Luis y Pablo), Independiente (Luis y Daniel), Unión y Huracán de Tres Arroyos (Pablo y Daniel).

LA RUTA DE LOS ERVITI.

Los Erviti protagonizan otro de los casos donde mientras uno de los hermanos se destacaba en la elite del fútbol argentino, el otro integraba un equipo de las categorías menores del Ascenso. Esto aconteció en 2002. Walter Daniel (clase 1980) ya era una figura importante en San Lorenzo. Gastón Alejandro (nacido en 1981) había comenzado su derrotero en las inferiores de Huracán, pero sin haber alcanzado la primera del Globo, continuó su camino en Deportivo Riestra, cuando militaba en Primera C. Después, jugó en varios clubes de Mar del Plata –de donde son oriundos- hasta su retiro, en 2014, representando a Alvarado. Entretanto, luego de recorrer una extensa ruta futbolera, Walter también colgó los botines en la misma entidad marplatense, aunque algunas temporadas más tarde, en 2018.

Santiago –nacido en 2003 en México, cuando su papá Walter era jugador de Monterrey- integraba el plantel de Aldosivi, aunque no había debutado en primera cuando se escribieron estás líneas.

Foto: los hermanos Erviti, en San Lorenzo y Huracán respectivamente (Revista El Gráfico/ arogeraldes.blogspot.com).

Deja una respuesta