
Anécdotas del fútbol de Buenos Aires.
LOS CANDEDO Y DOS EPISODIOS INSÓLITOS.
Miguel Ángel Candedo –categoría ’56- jugó en diversos clubes de la Argentina y el exterior. Su debut en primera lo experimentó en Huracán, siendo la temporada ’75 en la que dio sus pasos iniciales. Su hermano menor Néstor Jorge –categoría ’60- tomó el legado y también en el Globo hizo su estreno en la división superior. Apenas tenía 16 años cuando esto ocurrió. Pero hay algo más: en su primera intervención oficial, le tocó reemplazar nada menos que a su hermano. Sucedió el 8 de agosto de 1976. River y Huracán empataron sin abrir el marcador en cancha de Boca, ya que el reglamento del Metropolitano –era la última fecha del torneo- estipulaba que la rueda final se disputara en escenarios neutrales. A los 27’ del segundo tiempo, a instancias del técnico Miguel Antonio Juárez, se produjo la atípica variante. En 1977 dejaron de ser compañeros: mientras Néstor fue ganando rodaje en el plantel superior del Globo, Miguel continuó su campaña en Atlanta. El 4 de diciembre, en el Nacional, volvieron a compartir una cancha, pero ya como adversarios. No obstante, se produjo una insólita situación: Miguel fue titular en Atlanta y Néstor arrancó como suplente en Huracán. A los 16’ del segundo tiempo, Néstor reemplazó a Luis Cabrera pero en el mismo minuto, Miguel salió, relevado por Carrió. Es decir que los dos participaron del cotejo que los Bohemios ganaron 2-1 en Villa Crespo, aunque nunca llegaron a estar juntos en el césped. Por último, también los unió la camiseta argentina en juveniles. Miguel representó al país en el Sudamericano Sub-19 de 1975, en Perú. En 1977, Néstor jugó para la Selección en el Sudamericano de Venezuela, donde fue compañero de Diego Armando Maradona.
PRIMERO COMPAÑEROS, LUEGO RIVALES.
Los hermanos Erba, muy identificados con Nueva Chicago, se dieron el gusto de ascender con los de Mataderos a Primera A en 1981. Roque, era wing izquierdo categoría ’59; en tanto, Juan Carlos (clase ’61) era marcador lateral. Los hermanos pasarían de ser compañeros a adversarios, pues ambos siguieron distintos rumbos futbolísticos. El mayor pasó por River, Platense y Temperley. El menor, por Independiente y Colón. Se cruzaron en dos Chicago-River y en otros dos Temperley-Independiente. Incluso, en uno de estos últimos partidos (20 de abril de 1986), Juan Carlos actuó como lateral derecho y por ende le tocó cuidar muy de cerca a Roque. El encuentro lo ganó Independiente 3-1, en calidad de visitante.
EN RÍO CUARTO Y VALENCIA.
¿Quién no conoce a Mario Alberto Kempes? El país futbolero –y más allá también- saben de las hazañas del espectacular atacante nacido en 1954, que brillara en el Mundial ’78 y en varios equipos de la Argentina y el exterior. Lo que quizás muchos no sepan es que su hermano menor Hugo Sergio, también participó del fútbol de AFA. Lo hizo en un solitario partido, representando a Estudiantes de Río Cuarto en el Nacional ’83. Aquella tarde, en el estadio mundialista, su equipo perdió 5 a 1 ante otro cordobés, Talleres. Hugo –delantero y oriundo de Bell Ville, como Mario- jugó desde el arranque y fue suplantado tras el entretiempo por el ex River Omar Alegre, cuando Estudiantes perdía 1 a 0. Su hermano mayor vestía en esa temporada la camiseta del Valencia, de España.
Foto: Néstor Candedo, en Huracán (Facebook Nestor Candedo)