Anécdotas del fútbol de Buenos Aires.
LA NUMEROSA FAMILIA SOLARI-REDONDO.
Una de las familias futboleras más grandes del país la componen los Solari. La dinastía arrancó con Jorge Raúl (nacido en 1941) y con inicios en Newell’s. Tras el Indio –el apodo que lo popularizó- continuó su hermano Eduardo Miguel (clase 1950), que empezó en Rosario Central.
En cuanto a la segunda generación, tres hijos de Eduardo prolongaron el legado: Santiago Hernán (categoría 1976) hizo su debut profesional en primera en River; Esteban Andrés (1980) en Defensa y Justicia; y David Eduardo (1986) en Independiente, aunque antes había actuado en entidades italianas. Mayor que ellos tres es el hijo de Jorge –llamado igual que él- aunque en su caso se quedó en las puertas de la primera de Newell’s, ya que llegó hasta la reserva. Mucho después, se convertiría en el presidente de Renato Cesarini.
De la tercera generación, el mayor es Augusto Jorge Mateo Solari (1992), nieto del Indio e hijo de Jorgito, quien tuvo su estreno en primera en River. También siguen en actividad sus hermanos Valentino y Francesco. Ambos pasaron por las inferiores de San Lorenzo. El primero se marchó luego al FC Dallas de Estados Unidos, mientras el segundo de los nombrados –que es un año mayor-, regresó a la provincia de Santa Fe para actuar a nivel local en Renato Cesarini y Coronel Aguirre de Villa Gobernador Galvez.
A los Solari cabe sumarle a más jugadores de la misma familia, aunque con apellido diferente: Redondo. Para la segunda generación hay que incluir a Fernando (categoría 1969, cuyo debut profesional fue en Argentinos Júniors), casado con Natalia, la hija de Jorge, el Indio. De este matrimonio, nacieron otros dos representantes de la tercera generación, Fernando –hijo- (1994) y Federico (2003). El primero jugó en Tigre pero debió abandonar tempranamente la práctica por una grave lesión ligamentaria. El segundo, de comienzos en Argentinos Júniors, prosiguió su campaña futbolística en diversos destinos, al igual que sus parientes de apellido Solari, quienes defendieron los colores de numerosas instituciones de la Argentina y el exterior. La mayoría también tiene en común los comienzos en Renato Cesarini, el club fundado por los hermanos Solari y los hermanos Ermindo y Daniel Onega en 1975.
Con respecto a la Selección Argentina, su camiseta la vistieron los dos integrantes de la primera generación, Jorge y Eduardo, y dos de la segunda, Santiago Solari y Fernando Redondo. Se puede añadir también a Federico Redondo, que si bien no integró el seleccionado mayor, intervino en el Mundial Sub 20 de 2023.
La dirección técnica también se convirtió en un distintivo de la familia: Jorge y Eduardo dirigieron a numerosos clubes. En el Mundial de 1994 trabajaron juntos: el Indio como DT de Arabia Saudita y su hermano de ayudante de campo. En tanto, Santiago dirigió nada menos que al Real Madrid, la institución en la cual, de la misma manera que Redondo, se había destacado como jugador.
Foto: Fernando Redondo y Santiago Solari en el Real Madrid (as.com).