0 5 mins 6 meses

La zona denominada popularmente como microcentro, por lo general, ha sido un sitio de la Ciudad complicado para circular. Sin embargo, desde hace algunos años el panorama comenzó a cambiar, sobre todo, a partir de la pandemia, debido a que mucha gente dejó de concurrir a sus lugares habituales de trabajo para cumplir con sus obligaciones laborales a distancia. Hoy, cuando la superpoblación de la zona ya no es tal, el Gobierno de la Ciudad ha introducido significativas reformas esta área porteña. Por ejemplo, con las obras en las calles Tucumán y 25 de Mayo, que en ciertos tramos experimentaron una reconversión en función de la cual el portal oficial buenosaires.gob.ar emitió un comunicado, cuya primera parte indica: “La Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, finalizó la primera etapa de la reconversión de las calles Tucumán y 25 de Mayo, una obra que beneficiará de manera directa a 30.600 vecinos. De esta forma, ya se puede circular por 25 de Mayo, entre Av. Córdoba y Tucumán, y por Tucumán  entre L. N. Alem y Reconquista. El proyecto, que abarca 10 cuadras en total, busca transformar el espacio urbano para hacerlo más sostenible y amigable para peatones, con nuevo equipamiento urbano, más áreas verdes y una reducción significativa de contaminación y ruido”.

“Más iluminación y seguridad”

“Finalizó la primera etapa de una obra clave para mejorar la circulación del Microcentro porteño. El objetivo es dotar a una zona de alto tránsito con más iluminación y seguridad para vecinos, comerciantes y trabajadores”, manifestó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, en declaraciones reproducidas mediante  el comunicado. Si bien al sector de CABA comprendido por tales calles en lo cotidiano se lo conoce como “microcentro”, oficialmente, forma parte del barrio de San Nicolás.

Con respecto a los trabajos encarados, el informe hizo alusión a que la primera etapa “comprendió la renovación de la calle 25 de Mayo, entre Av. Córdoba y Tucumán, y de la calle Tucumán al 200 y al 300, entre L. N. Alem y Reconquista. En estas cuadras se realizaron tareas de reconstrucción de veredas, colocación de intertrabado, losetas y bolardos, transformación de bocacalles y creación de canteros, así como la instalación de farolas y la plantación de árboles y especies vegetales”.

El proyecto de renovación contempla una nueva etapa de obras, las cuales ya dieron comienzo, en dos cuadras de la calle Tucumán (al 400 y al 500, hasta Carlos Pellegrini). “Si bien las tareas afectan la circulación vehicular en la zona, los frentistas tienen acceso a sus viviendas. En tal sentido, se solicita a los vecinos planificar sus desplazamientos teniendo en cuenta estas restricciones. Una vez concluida la segunda etapa, se continuarán con tareas en distintos tramos a lo largo de la calle Tucumán”, señaló el GCBA.

Obras y números

Desde el portal se publicaron datos y cifras referidos puntualmente a estas reformas:

-Con el desarrollo de las nuevas calles se ganarán 2.918 m² de nuevo espacio peatonal, lo que implica un aumento del 22% en superficie para los peatones.

-Serán beneficiados 169 frentes de edificios.

-Se incorporarán dársenas de carga y descarga para facilitar las tareas logísticas y evitar interrupciones del tránsito peatonal y vehicular.

-Se sumarán 406 m² de superficie verde y se plantarán 85 nuevos árboles.

-Se instalarán 35 nuevas farolas y 20 bancos.

Foto: una perspectiva de la reformada calle 25 de Mayo (buenosaires.gob.ar).

Deja una respuesta