0 6 mins 8 meses

Después de la fuga de presos de la Alcaída de Avenida Díaz Vélez al 5100, en Caballito, el Gobierno de la Ciudad realizó anuncios en materia de seguridad. Las cifras esgrimidas por el GCBA hacen referencia a 85 mil millones de pesos de inversión. Pero de cuestiones relacionadas al dinero, no fue lo único que se habló en el Centro de Monitoreo Urbano, el espacio físico donde el jefe de Gobierno hizo públicas las medidas que se implementarán. Además, señaló que se les otorgará asistencia económica a las familias de los policías que murieron mientras prestaban servicio en la fuerza porteña. Otra decisión en materia de seguridad, tiene que ver con la cancelación de las obras para instalar una Alcaída en el barrio de Villa Soldati. Esto se debe a que están más cerca de su finalización los trabajos en el penal de Marcos Paz, la dependencia en la cual serán encarcelados los detenidos por causas federales. La construcción del penal de Marcos Paz –en el oeste bonaerense- contribuirá a descomprimir la situación en los superpoblados centros de detención de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno por uno

En cuanto al modo en que se distribuirá la citada cifra que ronda los 85 mil millones, el Gobierno de la Ciudad emitió un comunicado, detallando el desglose, aunque se hizo hincapié en las compras que se efectuarán, y no tanto en sus costos. La excepción es la mención de una cifra (10 mil millones) que sería destinada a hacer obras en las dependencias policiales. En concreto, el comunicado indica lo siguiente:

-Más asistencia a las familias de los policías caídos. Se amplían las partidas destinadas a brindar apoyo económico a quienes perdieron a un policía o bombero que estaba cumpliendo un acto de servicio en la lucha contra el delito o que fue atacado por su condición de policía. Además, se asegurarán vacantes para sus hijos en las escuelas de la Ciudad y becas hasta que cumplan la mayoría de edad.

-Más patrullaje en autos, motos y cuatriciclos. Para aumentar el patrullaje en toda la Ciudad se incorporan 120 camionetas, 40 motos y 40 cuatriciclos además de otros vehículos de gran porte para el despliegue de efectivos (30 camiones y 6 minibuses).

-Más equipamiento profesional. A las casi 600 armas de baja letalidad que ya están siendo utilizadas se suman otras 100 Taser, lo que permitirá tener personal mejor equipado en calles, grandes avenidas y centros comerciales. Además, se renovarán los uniformes con una nueva identidad y se equipará a los bomberos con 350 trajes especiales para operativos de alto riesgo.

-Más cámaras. A las 15 mil cámaras de seguridad que hoy cubren el 75% de la Ciudad y que están todas conectadas a los 4 Centros de Monitoreo Urbano (CMU) se sumarán 1.000 más con tecnología de punta para reconocimiento de prófugos. Además, 700 Colectivos de la Ciudad ya tienen cámaras conectadas al Centro de Gestión y Monitoreo de la Movilidad y estamos avanzando con su instalación dentro de los vagones del Subte.

-Más obras en comisarías y alcaidías. Se terminarán la Comisaría Comunal 7 en Flores y se destinarán más de $10 mil millones para ampliar y mejorar las instalaciones de las demás dependencias.

La opinión de Macri

En el mismo informe dado a conocer desde buenosaires.gob.ar, el GCBA difundió declaraciones de Jorge Macri. “En la Ciudad siempre vamos a acompañar a la familia policial. Una sociedad que no honra a sus héroes es una sociedad que no los merece. La asistencia se hará efectiva, más allá de si al momento de ser abatidos llevaban puesto o no su uniforme porque lo que define a los policías es su vocación de servicio y la valentía de arriesgar la propia vida”, manifestó el jefe de Gobierno, acompañado por vocera institucional Laura Alonso, y el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

“Sepan que siempre vamos a cuidar a los que nos cuidan y a estar del lado de la gente honesta”, dijo, luego de criticar a las autoridades provinciales. En ese sentido, dijo que la provincia de Buenos Aires está “descontrolada” y que “es tierra de nadie, y la Ciudad es una frontera para el delito”.

En relación a la huida de presos del centro de detención de Caballito, señaló: “No vamos a tolerar que un minúsculo grupo manche el uniforme policial”. Macri dijo que lo sucedido es un hecho “inaceptable” y que consecuencia de ello, las autoridades de dicha alcaidía fueron separados de sus puestos. Macri y Wolff destacaron que en 2024 CABA, desde que es Ciudad Autónoma, tuvo la tasa más baja de homicidios de su historia.

Foto: Jorge Macri, en el momento de hacer anuncios sobre seguridad (GCBA).

Deja una respuesta