DOS INTERVENCIONES POLICIALES CON DETENIDOS EN CHACARITA

Con diferencia de escasas cuadras, dos operativos policiales (ambos en Chacarita) culminaron con la detención de varias personas. Los procedimientos estaban conectados a la misma problemática: estupefacientes. La plazoleta Comastri y el asentamiento conocido como Barrio Fraga fueron los escenarios de la intervención policial.

Córdoba y Bonpland

Con relación al primer episodio, un informe de la fuerza porteña señaló: “La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres con 17 jeringas y tres cartuchos para vapeador conteniendo “THC sintético”, una sustancia cuyo componente psicoactivo es tres veces más potente que el de la marihuana”.

El informe fue desarrollado en mayor detalle: “Personal de la División de Investigaciones Antidrogas III se encontraba en Av. Córdoba y Bonpland, cuando en el interior de la plazoleta Agustín Comastri observaron a dos sujetos sentados en un banco manipulando varias jeringas. Ante la presunción de que podría tratarse de una compraventa de droga, en presencia de testigos, los oficiales identificaron a los sospechosos, dos hombres de 31 y 34 años, y efectuaron una requisa, que incluyó la inspección de un Ford Ka blanco estacionado a 10 metros, perteneciente a uno de ellos”.

Uno de los resultados del operativo fue el secuestro de “17 jeringas con stickers que indicaban el sabor del contenido (Blueberry, Limón, Cherry) y el logo de un ‘yelmo espartano’ a modo de marca comercial; tres ‘vaper’ y siete cartuchos conteniendo a simple vista la misma sustancia, dos celulares y 30 dólares. Al realizar el test orientativo del contenido de las jeringas, se comprobó que contenían ‘THC sintético’, conocido también como Spice o K2, el cual se fabrica rociando químicos sobre plantas para producir efectos similares a los de la marihuana, para luego extraer una sustancia que imita al tetrahidrocannabinol (THC), el psicoactivo clave de la marihuana pero con un efecto tres veces mayor. A posteriori, esta variante de THC es sintetizada en forma líquido-viscosa, lo que posibilita su consumo en dispositivos como vapeadores o cigarrillos electrónicos”.

Finalmente, la Policía detuvo a los individuos por infracción a la Ley de Drogas. En el comunicado se brindó una estimación del valor de lo decomisado: “Al ser esta una droga mucho más potente, no solo es más peligrosa que la marihuana sino que su valor de mercado aumenta exponencialmente, por lo que se estima que el valor de las sustancias secuestradas en el mercado asciende a aproximadamente $1.400.000”.

Barrio Fraga

En este caso, fueron tres las personas detenidas; las tres, mujeres de nacionalidad peruana, apresadas por venta de drogas. La fuerza porteña difundió el siguiente informe: “Tras una serie de allanamientos en el Barrio Fraga, la Policía de la Ciudad detuvo a tres ciudadanas peruanas que vendían droga en un kiosco y secuestraron mas de 120 dosis cocaína listas para vender. La investigación llevada adelante por la División Investigación Antidrogas Zona l de la Policía de la Ciudad junto a la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, comenzó en noviembre e incluyó tareas de campo para lograr identificar a las imputadas y descubrir la forma de comercialización de la droga. Gracias a las tareas de los investigadores se llegó a la conclusión de que las detenidas vendían drogas desde un kiosco ubicado en un pasillo de la manzana 9 y el otro domicilio funcionaba como depósito y centro de fraccionamiento”.

Tras el descubrimiento hubo dos allanamientos que ordenó el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 31, a cargo de la doctora Susana Parada. “En el primer domicilio, los efectivos de la Policía de la Ciudad secuestraron un teléfono celular que reúne vital información para el curso de la investigación y detuvieron a una mujer de nacionalidad peruana de 59 años e integrante de la organización”, indicó el comunicado, para brindar después datos de lo sucedido más adelante: “En el segundo objetivo, los oficiales detuvieron a las otras dos imputadas, también peruanas, de 38 y 44 años, e incautaron 169.050 pesos en efectivo, 124 envoltorios con cocaína y una balanza de precisión. Asimismo, en forma simultánea, se implementó un operativo de saturación en el Barrio Fraga en los accesos y egresos del asentamiento y tareas de limpieza realizada por personal del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana”.

Fotos: elementos secuestrados en Córdoba y Bonpland y –abajo- el procedimiento en el Barrio Fraga (Policía de la Ciudad).

Leave a Reply