0 5 mins 3 meses

MARADONA, EL DE LA BOCA.

Diego y sus compañeros de Boca Júniors.

Márcico, Alberto José.

Selección Nacional (Eliminatorias para México 1986).

Boca (Apertura 1995/96).

Delantero/Nació el 13 de mayo de 1960 en Corrientes capital/Beto.

Compartió equipo con Diego: 8 partidos (1 en la Selección y 7 en Boca). Con la casaca argentina, fueron compañeros la primera fecha de las Eliminatorias de 1985. El equipo de Bilardo venció 3-2 a Venezuela como visitante. Diego jugó el tiempo completo y metió dos goles, mientras el delantero que aún representaba a Ferro, ingresó por Gareca a los 20’del segundo tiempo. Se reencontraron en el Boca dirigido por Silvio Marzolini alrededor de una década más tarde. Pese a haber compartido siete partidos con los colores xeneizes, los minutos que estuvieron juntos en cancha fueron escasos. El Beto salió como titular en uno solo de ellos (2-0 a Banfield, que hizo de local en Independiente). En dos de esos encuentros Márcico suplantó al propio Maradona. Esto sucedió en la derrota de Boca ante Belgrano (1-2) como visitante, a los 27’ del segundo tiempo, y en el cotejo siguiente, en el cual Vélez venció 1-0 en La Bombonera, ocasión en que el Beto entró por Diego a los 25’ de la segunda etapa. En la fecha siguiente –el mencionado triunfo con Banfield, la única vez que compartieron cancha desde el arranque- ambos fueron relevados en el mismo período, Maradona por Peralta y Márcico por Giunta.

Sobre su trayectoria: hombre de punta descollante y de asiduo contactos con las redes rivales al hacer su aparición Ferro en 1980, permaneció en la entidad de Caballito –con la que se consagró campeón del Nacional ’82- hasta 1985. Pasó luego al Toulouse de Francia, para retornar al país y defender los colores de Boca entre 1992 y 1995. En un rol de volante ofensivo y sin dejar de lado su excepcional talento, en la entidad de La Ribera dio la vuelta olímpica en el Apertura ’92, y a nivel sudamericano, la Copa Master ’92 y la Copa de Oro ’93. Totalizó 154 presencias y marcó 15 goles. En 1996 firmó para Gimnasia, retirándose como futbolista en 1998. En la Selección, jugó 17 partidos entre 1983 y 1992. Tuvo un breve paso en la función técnica, siendo ayudante de campo de Oscar Washington Tabarez, en su regreso a Boca en 2002. 

El dato de color: la superposición de puestos conspiró contra la presencia de ambos en el mismo plantel, en el regreso del Diez a Boca. El ex Ferro no deseaba resignar la titularidad en el cierre de su exitosa campaña, lo que impulsó su salida del club. En su libro “Yo soy el Diego”, Maradona vertió elogios para su ex compañero, declarando que “jugaba en Caballito, en La Bombonera o en Francia de la misma manera, como si estuviera en el potrero”. Y confirmó que convivieron poco tiempo por la citada razón. “Lamentablemente, se tuvo que ir de Boca porque yo le sacaba la posibilidad de jugar”. Por su parte, Márcico tampoco ahorró en elogios a la hora de recordar la relación que tenían. Una anécdota que los vincula está referida al partido entre Newell’s y Boca, cuando Pelusa jugó para los rosarinos, en el Apertura ’93. “Explotaba la cancha ese día. El equipo de Newell’s era muy bueno pero Boca hizo un gran partido, jugamos una barbaridad. Diego fue el más aplaudido por la gente por escándalo. Nos encontramos directamente en el partido y cuando terminó cambiamos la camiseta. Él se llevó la mía número 10 de Boca”, recordó el Beto en una nota para Infobae.com. En el mismo reportaje, reveló que también guardaba con enorme cariño otras dos casacas obsequiadas por Pelusa, la del cotejo con Perú por las Eliminatorias del ’85 (cuando fue marcado férreamente por Luis Reyna) y una del Nápoli en un encuentro internacional que protagonizaron este equipo y el Toulouse donde supo brillar el correntino.

Foto: 442.perfil.com

Deja una respuesta