MARADONA, EL DE LA BOCA.
Diego y sus compañeros de Boca Júniors.
Mac Allister, Carlos Javier.
Selección Nacional (Repechaje por la clasificación al Mundial 1994).
Boca (Apertura 1995/96, Clausura 1995/96).
Defensor/Nació el 6 de marzo de 1968 en Santa Rosa, Provincia de La Pampa/Colorado.
Compartió equipo con Diego: 24 partidos (2 en la Selección y 22 en Boca). Luego de no haber participado de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos –nunca había jugado en la Selección mayor-, el DT Alfio Basile lo convocó para la serie con Australia, donde se encontró con un Maradona que también había estado al margen del seleccionado en la etapa clasificatoria. En ambos cotejos el Colorado actuó como lateral izquierdo, aunque después no fue llamado para la Copa del Mundo. Con Diego se reencontraron más adelante en Boca. Fueron compañeros en 22 encuentros, siendo Mac Allister titular en todos. El gol los unió en uno de esos partidos, el del abultado 4-6 ante Racing en La Bombonera, cuando el Colorado señaló uno de cabeza y Pelusa, uno de penal. A ambos también les mostraron la tarjeta roja en una misma tarde. Lo hizo Javier Castrilli, en el 1-5 ante Vélez en el José Amalfitani.
Sobre su trayectoria: aguerrido marcador lateral por izquierda, debutó en la primera de Argentinos Júniors en 1986. Permaneció en el club de La Paternal hasta 1992 y fue transferido a Boca, donde sumó 189 presencias (10 goles), ganando el Apertura ‘92 y la Copa de Oro ’93. En 1996 pasó a Racing y en 1998 a Ferro. Al cabo de la temporada 1998/1999 se retiró, pero regresó de manera efímera para ponerse la camiseta del Deportivo Mac Allister de Santa Rosa, entidad que fundó junto con su hermano Carlos Patricio y que intervino en el Argentino B de 2004. En la Selección, disputó 3 encuentros en1993. Tras el retiro, fue representante de jugadores y agente FIFA. En relación a su labor en política, en 2013 asumió como diputado provincial por La Pampa, y en 2015, durante la presidencia de Mauricio Macri, fue Secretario de Deportes de la Nación.
El dato de color: más allá de haber compartido cancha a nivel local e internacional, también se pusieron la casaca argentina cuando los dos dejaron el fútbol profesional. “Tuve la suerte de compartir equipos con él, tanto en Boca como en la Selección y el Showbol que fue el equipo que el armó y con el que recorrimos el mundo”, dijo Mac Allister en un reportaje en Radiocracia. Sus declaraciones fueron reproducidas por radiokermes.com, sitio que además difundió más evocaciones del Colorado. “Maradona era lo que el corazón es para el cuerpo. Todo se vivía alrededor de Diego. Tuve la posibilidad de andar por muchos lugares con él. Fui parte de su vuelta al fúbol”, relató. Y añadió una anécdota que nació en Asia –cuando eran compañeros en Boca- y culminó mucho tiempo después. “A la mañana estaba en la puerta del hotel, serían las 10 de la mañana. Estábamos en Corea con el horario al revés. En eso veo que viene Diego, venía vestido con un traje azul marino y una camisa blanca Versace, pero no esas de todos colores, era una camisa toda blanca con el escudo de Versace en relieve. ‘¿De dónde venís?’ -le digo porque era muy temprano para andar vestido así. Me dice: ‘Vengo de una reunión con los dos presidentes’. ‘¡Que pinta tenés!’, le digo. ‘¿Viste? ¿Te gusta la camisa? Si hoy hacés un gol te la regalo’”. El Colo hizo un gol pero el obsequio no fue inmediato. “Termina el partido, y Diego no me dice nada. Al otro día, nada. Volvemos a Argentina, nada. Antes del primer partido en el país voy a sentarme en mi lugar a ponerme los botines y estaba la camisa Versace dobladita y cuatro pares de vendas descartables. Desde ahí Diego y yo usábamos vendas descartables, antes de cada partido me ponía cuatro pares de vendas”. El siguiente es el cierre de la anécdota. “Con el paso de los años empecé a trabajar en política y un día llené un bolsón de cosas para donar y puse la camisa en ese montón. Llamé a Graciela, una chica que trabaja en los barrios y le di todo. Así que hay alguien en Santa Rosa que tiene una camisa Versace que era de Maradona”.
Foto: Carlos Mac Allister y sus hijos (tycsports.com).