MARADONA, EL DE LA BOCA.
Diego y sus compañeros de Boca Júniors.
Latorre, Diego Fernando.
Boca (Clausura 1996/97, Apertura 1997/98, Supercopa 1997)/ Delantero/ Gambeta/ Nació el 4 de agosto de 1969 en la Ciudad de Buenos Aires.
Compartió equipo con Diego: 7 partidos. Jugaron su primer partido juntos, el día de la victoria de Boca frente a Racing por 3 a 2. Ninguno de los dos actuó el tiempo completo en este encuentro. Primero, Maradona fue suplantado por Cedrés; minutos más tarde, Pedro González relevó a Latorre. En 3 de estos 7 encuentros, Diego Fernando reemplazó a Diego Armando, por lo tanto, técnicamente sólo fueron 4 las veces que compartieron el césped. Estos cambios se produjeron versus Newell’s (2-1 en La Bombonera), ante Vélez (0-0 en Liniers) y frente a Colo Colo (1-2 en Chile). Tras esta derrota por la Supercopa, compartieron el once titular en la despedida del Diez con River (2-1 en el Monumental). A Maradona lo relevó Riquelme en el entretiempo, mientras Traverso hizo lo propio con Latorre, cerca del final del superclásico que el conjunto de Héctor Veira dio vuelta con conquistas de Toresani y Palermo.
Sobre su trayectoria: se inició en Boca, debutando en primera en 1987. Creativo, sumamente habilidoso y explosivo en los metros finales, su primera etapa en el club –donde ganó la Supercopa de 1989 y la Recopa de 1990- duró hasta 1992. Volvería en 1996, luego de haber defendido los colores de Fiorentina (Italia), Tenerife y Salamanca (ambos de España). Su segundo y último período se prolongó hasta 1998. En Boca, totalizó 242 presencias y convirtió 77 goles. Su campaña prosiguió en Racing, Cruz Azul (México), Rosario Central, Chacarita, Atlético Celaya (México), Comunicaciones (Guatemala), Dorados de Sinaloa y Alacranes de Durango (ambos de México). En la Selección jugó 6 partidos y marcó 1 gol, todo esto, en 1991, cuando integró el plantel que obtuvo la Copa América en Chile. Ya retirado ejerció el periodismo, trabajando como comentarista tanto en transmisiones futbolísticas como en programas deportivos.
El dato de color: “Jugué con el peor Maradona de su carrera y hacía maravillas dentro de la cancha”, recordó Latorre en CNN Radio, donde se desempeñó laboralmente. Rememoró también lo vivido en aquel clásico con Racing, la primera vez que fueron compañeros. “Me tocó hacer un gran partido y ayudado por la presencia de Maradona”. Con respecto a Diego Armando, siguió vertiendo elogios. “Siempre lo admiré. Había una comparación maldita y es algo que contaminó la relación sin hacer nada ninguno de los dos. Fue mediática la antítesis”. Luego relató una anécdota de un encuentro fuera de la cancha, en el regreso de Gambeta a Boca. “Macri me dice que tenía que ir a la casa de Diego a limar asperezas. Pensé que iba a haber un clima muy tenso, pero Diego me da un abrazo y me dice ‘felicidades, somos compañeros’. Una cosa era el personaje en la cancha y él jugaba con eso. Había un Diego de vestuario y otro de campo de juego. Si bien siempre fue muy extrovertido y era el centro de atracción siempre fue un compañero más”, agregó, en comentarios que luego reprodujo cnnespanol.cnn.com.
Foto: en uno de sus trabajos como analista deportivo (IG @dflatorre).