0 4 mins 4 meses

MARADONA, EL DE LA BOCA.

Diego y sus compañeros de Boca Júniors.

González, Cristian Alberto.

Boca (Apertura 1995/96, Clausura 1995/96)/ Mediocampista/ Nació el 4 de agosto de 1974, en Rosario, Santa Fe/ Kily.

Compartió equipo con Diego: 22 partidos. Impetuoso volante por izquierda, de muy buena pegada, llegó desde Central para el mismo torneo que marcó el regreso de Maradona a Boca (el propio Diego solicitó su incorporación). Fueron compañeros por primera vez en forma oficial, la tarde que Pelusa le hizo un gol de tiro libre a Argentinos y el equipo ganó 1 a 0 en cancha de Vélez. En la totalidad de estos 22 encuentros el Kily salió como titular, si bien en algunos fue reemplazado por disposición del técnico (primero Marzolini, luego Bilardo). En esta serie convirtió un gol, ante Ferro, cuando otra vez en Vélez, Boca venció al local 2-1 (el otro tanto lo señaló Caniggia). También en el mismo escenario de Liniers sufrió una expulsión. Daniel Giménez le mostró la tarjeta roja en la fecha inicial del Clausura ’96. Boca, en esta oportunidad como local, goleó 4-0 a Gimnasia de Jujuy. Una de las conquistas –de penal- fue de Diego.

Sobre su trayectoria: empezó su carrera en Rosario Central, debutando en 1993. Firmó para Boca a mediados de 1995 y se marchó a mitad de 1996. En este período sumó 40 presencias y 3 goles. Su campaña siguió en Europa, con el Zaragoza y el Valencia en España, y el Inter en Italia. En el Valencia fue campeón de Supercopa en 1999 y de la Liga en 2002. Con el Inter, se coronó en la Copa Italia de 2005 y 2006, la Supercopa de 2006 y la Serie A, también de 2006. De regreso en la Argentina, defendió los colores de Rosario Central, entre 2006 y 2009, y San Lorenzo en 2009/2010. Por último, se retiró actuando para su primer amor, Rosario Central, en la temporada 2010/2011 de la B Nacional. En la Selección, disputó 56 encuentros (10 goles) entre 1995 y 2005. Ya retirado, ejerció la dirección técnica, trabajando a partir de 2020, en Rosario Central, Unión y Platense.

El dato curioso: cuando fueron compañeros en Boca compartieron una tapa de El Gráfico con el título “Kili y medio”. En la producción fotográfica, Diego besaba a Cristian en su mejilla izquierda y ambos sostenían la camiseta auriazul. Esa tapa de revista disparó una simpática anécdota, relacionada con un costoso regalo que Pelusa le hizo al Kily. Nada menos que un BMW 325 descapotable, de su propiedad, para que se fuera a Rosario y le avisara a su familia que saldría en la tapa de El Gráfico (el Kily no tenía auto en ese momento en Buenos Aires). El ex Central, asombrado, aceptó, aunque más adelante lo quiso devolver, sin que el Diez ni que su representante Guillermo Cóppola, se lo permitieran. Finalmente, cuando el Kily firmó para el Zaragoza, se pudo hacer el reintegro. “A los dos meses yo me fui a España, y le dije a mi viejo ‘lleváselo al Diego, que no es justo’ y entonces se lo devolví”. Mucho tiempo después, González relató la anécdota en ESPN y luego el sitio afín al Zaragoza eldesmarque.com, la reprodujo.

Foto: Cristian González en su etapa de entrenador (tntsports.com.ar).

Deja una respuesta