0 4 mins 1 año

MARADONA, EL DE LA BOCA.

Diego y sus compañeros de Boca Júniors.

Berti, Alfredo Jesús.

Newell’s (Apertura 1993/94), Boca (Apertura 1997/98, Supercopa 1997) / Mediocampista /Pelado/ Loco/ Nació el 5 de octubre de 1971 en Empalme Villa Constitución, Provincia de Santa Fe.

Compartió equipo con Diego: 9 partidos. Es el único jugador que jugó con Pelusa en Newell’s (3 encuentros) y Boca (6 encuentros). Volante central dotado de garra y despliege, integró el elenco rojinegro en el debut de Diego ante Independiente (1-3 en Avellaneda, el 10 de octubre de 1993). En esta serie de 9 partidos, estuvo presente en un Boca-Newell’s jugando para Newell’s (1-0 para el local, en La Bombonera) y en un Boca-Newell’s jugando para Boca (2-1 en la misma cancha). Su último cotejo como compañero de Diego, fue ante Colo Colo (1-2 en Chile), única vez que Maradona jugó la Supercopa. En los 9 partidos actuó los 90 minutos reglamentarios.

Sobre su trayectoria: comenzó su carrera en Newell’s, debutando en 1992 y consagrándose campeón del Clausura ese mismo año. Después jugó en el Atlas (México) y el América de Cali (Colombia), para retornar al país  y ponerse nuevamente la casaca ñulista y la Boca, a principios de 1997. Al finalizar dicho año sufrió una grave lesión en el tobillo, lo que truncó su continuidad. Lo intervinieron quirúrgicamente y logró reaparecer en 1999, aunque sólo participó en amistosos. Su lesión, finalmente, lo obligó a colgar los botines antes de cumplir los 29 años. Sus números finales como futbolista arrojan un total de 166 presencias (6 goles) en NOB, y 20 en Boca. Esto incluye los partidos internacionales para los rosarinos (en Boca sólo actuó a nivel local). Luego fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la Selección de Chile. Ya independizado y arrancando en la primera de Newell’s en 2013/14, inició una larga campaña como entrenador.

Un dato de color: «Me pasaron cosas raras en mi carrera. He sido un jugador limitado y jugué en dos clubes distintos con Maradona», dijo en una nota con TNT Sports. También confesó que compartir cancha con Pelusa “fue lo mejor que me pasó como deportista. Tengo hermosas anécdotas de convivir con él, con una sencillez y humildad al servicio de los compañeros. No es fácil ser Maradona y estar con futbolistas muy terrenales. Tanto en Newell’s como en Boca mostraba un espíritu amateur que lo hace tan querido». En tntsports.com.ar Berti contó que cuando el Diez llegó a NOB, “éramos un equipo mediocre y en el vestuario decíamos ‘si viene no vio nuestros últimos cinco partidos’”.  Aquí, una anécdota de Boca. “… entrenábamos en Ezeiza y un día llegó en camión tocando bocina y no entendíamos nada. Una persona única e irrepetible para el futbol».

Foto: Alfredo Berti, en su puesto de entrenador de Independiente Rivadavia de Mendoza (diariouno.com.ar).

Deja una respuesta