DEPORTE PORTEÑO

MARADONA, EL DE LA BOCA.

Diego y sus compañeros de Boca Júniors.

Alves, Hugo César.

Selección Sub-19 (Sudamericano Venezuela 1977, Sudamericano Uruguay 1979, Mundial Japón 1979); Boca (Metropolitano 1981)/ Defensor/ Nació el 11 de noviembre de 1959, en Calera Feitis, Provincia de Buenos Aires/ Hermano de Abel Aníbal.

Compartió equipo con Diego: 24 partidos (12 en la Selección y 12 en Boca). Luego de haber sido compañeros en tres torneos internacionales -en el último de ellos salieron campeones mundiales- se reencontraron con la camiseta auriazul y volvieron a celebrar un título. En la Selección Hugo actuó como lateral izquierdo, mientras en el Boca del ’81, lo hizo generalmente por derecha. Estuvo presente como titular, en el debut de DAM ante Talleres. La tarde de la conquista del Metropolitano, frente a Racing, con Suárez y Córdoba como laterales titulares, le tocó integrar el banco.

Sobre su trayectoria: arribó a Boca en 1976, proveniente de Loma Negra de Olavarría, y en 1977 (a los 17 años, igual que su hermano mayor) debutó en primera. En la entidad xeneize permaneció hasta 1984, totalizando 150 presencias (por campeonato local y Copa Libertadores) y 3 goles. En 1985 pasó a Deportivo Español y a continuación inició su campaña en el Ascenso, con Guaraní Antonio Franco (Misiones), Defensa y Justicia, Laferrere (los tres en el Nacional B), Chacarita (B Metropolitana) y Ferro Carril Sud, de Olavarría, a nivel regional. Como jugador dio la vuelta olímpica con Loma Negra (ganaron la Liga en 1975), en el Mundial Juvenil de 1979 y en el Metro de 1981. Dedicado a la dirección técnica, trabajó en numerosas instituciones, también como ayudante de campo. En esta función fue, por ejemplo, asistente de Ricardo Gareca en varios clubes, inclusive la Selección de Perú.

Un dato de color: convirtió pocos goles en Boca, pero en la Selección anotó con frecuencia. En el Sudamericano del ’79 marcó 3 veces (2 de penal, ya que era el encargado de las ejecuciones, aún con Diego en cancha). En el Mundial de Japón se dio el gusto de hacer otro más, y nada menos que en la final, pues señaló el primer gol argentino del triunfo por 3-1 ante la URSS. A propósito de Peulsa, estas declaraciones fueron publicadas en el sitio bariloche2000.com. Hugo dijo que Diego era “un pibe extraordinario, simple, muy familiero, muy amigo de sus amigos, muy compañero”. Y también: “Soy un agradecido a la vida de haber podido compartir parte de mi vida con el mejor del mundo (…) eso me va a quedar grabado en mí hasta el día que ya no esté más”.

Foto: Infobae

Leave a Reply