0 5 mins 4 meses

El SAME incorporó una base operativa en el barrio de Constitución, más precisamente, en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio. Así, el Sistema de Atención Médica de Emergencias incrementa un servicio “que permitirá fortalecer su cobertura en el microcentro porteño y reducir el tiempo de llegada, que hoy promedia los 5 minutos”, informó el Gobierno de la Ciudad mediante un comunicado en el que también dio a conocer que esta nueva base “contará con 5 dotaciones de ambulancias, un radio operador las 24 horas todos los días de la semana, dos motos médicas, un móvil de alta complejidad de intervención rápida y 15 personas, entre médicos y choferes”. Y que la base “trabajará en coordinación con las bases hospitalarias Ramos Mejía, Argerich, Penna y Fernández”, indicó el sitio buenosaires.gob.ar.

Cada segundo cuenta

A los efectos de mostrar de manera formal la ampliación del servicio, se organizó una presentación a la cual, entre otras personas, acudieron el jefe de Gobierno Jorge Macri, el ministro de Salud Fernán Quirós, el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el director del SAME, Alberto Crescenti. De acuerdo a lo informado por el GCBA, Macri supervisó el funcionamiento del flamante centro, y declaró que esta base “nos permite cubrir el mapa de la Ciudad en función de la cantidad de accidentes o eventos y definir cuáles son los lugares estratégicos. Al tener una mejor cobertura podemos llegar en menos de 5 minutos a cualquier pedido de emergencia o de urgencia”.

El alcalde de la Ciudad también dijo que la base “es estratégica porque nos permite no distraer los recursos del hospital y llegar más rápido. Lo bueno es que acá habrá médicos las 24 horas y los 365 días al año, porque cuando hay una urgencia o una emergencia cada segundo cuenta”.

El titular de la cartera de Salud, señaló que cada una de las bases del SAME fortalece “la capacidad del sistema de salud para dar una respuesta rápida, coordinada y eficiente. Esta incorporación estratégica mejora la cobertura, reafirmando nuestro compromiso de estar cerca y cuidar mejor a los vecinos ante cualquier emergencia”.

Por su parte, también Crescenti expresó su satisfacción y vertió impresiones durante la presentación. “Estamos bajando muchísimo los tiempos de respuesta. Mientras estábamos inaugurando acá esta base, tuvimos un incidente aquí arriba de la Autopista 25 de Mayo, bajó el helicóptero y ya se fue al Santojanni con pacientes. Esta es una base estratégica. El Jefe de Gobierno ha tenido una muy buena predisposición y hoy el helicóptero vuela 24 horas, de noche, todos los días. Nuestro escuadrón aéreo es motivo de orgullo: es el único escuadrón de la Argentina que asiste víctimas en una ciudad y lo tenemos nosotros”.

Motos y helicópteros

Al margen de las declaraciones de los funcionarios y el director del SAME, desde el comunicado se destacaron los alcances del sistema. “El SAME es modelo de eficiencia y respuesta rápida ante emergencias en el país y en el mundo: trabajan 1.300 personas que atienden 250.000 llamadas por año. Está presente en 14 hospitales generales de agudos y tiene 18 bases extrahospitalarias, incluida la nueva del microcentro. Cuenta con 110 vehículos, distribuidos en 70 ambulancias y 40 unidades especiales como motos, de neonatología o terapia intensiva. Y tiene dos helicópteros y 12 helipuertos donde aterrizar”.

El comunicado indicó que el SAME está capacitado para atender también emergencias psiquiátricas en la vía pública, y que otra de sus áreas es la del escuadrón de Moto Medicina, es decir, “médicos en moto que llevan lo necesario para atender una emergencia, como un cardiodesfibrilador, pasando por medicación y vías para aplicar en el auxilio”.

En lo que respecta puntualmente a la base de Constitución, el GCBA planteó que éste “se suma a la incorporación de herramientas como las unidades de respuesta rápida, los médicos en motos o el servicio de Telemedicina (atención a través de videollamadas)”.

Como consecuencias de los mencionados adelantos, “los tiempos de respuesta bajaron entre un 40% y 50%”, señaló el comunicado.

Foto: Marcos Brindicci / GCBA.

Deja una respuesta