0 5 mins 5 días

Anécdotas del fútbol de Buenos Aires.

GOLES EN LA MISMA TARDE Y DOS PAREJAS DE HERMANOS.

Los hermanos Arregui compartieron el plantel de Ferro varias temporadas. Héctor Ángel (nacido en 1950) era número 10 y debutó en primera en 1968. Carlos Alberto (clase 1954) jugaba de 8 y su estreno lo tuvo en 1973. En gran cantidad de partidos ambos estuvieron en el once titular, pero hubo un par de ocasiones especiales, porque los dos anotaron en el marcador la misma tarde. El 19 de octubre de 1975 fue la primera vez. Ferro, en Caballito, venció 3 a 1 a Aldosivi de Mar del Plata. Héctor señaló el primer gol del local –que así llegó al empate- mientras que faltando pocos segundos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Carlos estableció el 3-1 de tiro libre (Rocchia había puesto el 2-1) frente al arquero Lucangioli. El 20 de mayo de 1978, algo similar sucedió en Lomas de Zamora, donde Los Andes y Ferro igualaron 2-2. Los tantos “verdolagas” fueron convertidos por los Arregui.

El 17 de abril de 1977 sucedió algo realmente fuera de lo común. Como tantas veces, los Arregui compartieron equipo. Lo curioso es que en el mismo encuentro también jugó para Ferro otra pareja de hermanos: Luis Héctor Papandrea (categoría ’52) y Rubén Rodolfo (1958), quien arrancó en el banco y suplantó a Norberto Eiras a los 20’ del segundo tiempo. Esta vez la única vez que se juntaron los cuatro. Ferro perdió con All Boys 3 a 1 –gol de Héctor Arregui- en Floresta.

CINCO HIGUAÍN Y DOS ZACARÍAS.

El primero de la dinastía Higuaín es Jorge Nicolás -clase 1957-, zaguero central de inicios en Nueva Chicago y dilatada trayectoria (jugó en San Lorenzo, Boca y River, entre otros clubes). Siguió su hermano Alejandro Marcelo, varios años menos que el Pipa –categoría ’69-, quien tuvo un corto paso por Almagro (Nacional B) en 1993 y luego en el fútbol de Bahía Blanca. Nicolás, el hijo mayor de Jorge –categoría ’80- jugó en la B Metropolitana para San Telmo a fines de la década del ’90, pero pronto colgó los botines. Se dedicaría a representar a sus dos hermanos menores: Federico Fernando (1984) y Gonzalo Gerardo (nacido en Francia en 1987). Federico comenzó en River, debutando en 2003/2004, y siguió en Chicago para luego construir una campaña compuesta por numerosas instituciones locales y del exterior. Gonzalo arrancó en River, donde debutó en 2004/2005. Real Madrid, Nápoli, Juventus, Milan, Chelsea y el Inter de Miami serían sus próximas camisetas, sin obviar, por supuesto, una larga participación en la Selección Argentina. Federico y Gonzalo, ambos delanteros, fueron rivales en River-Chicago: el 4 de diciembre de 2007, ganaron los de Mataderos 2-1 en el Monumental (Fede hizo uno de los goles). En 2001, sobre el final de sus respectivas carreras, los hermanos se reunieron para compartir cancha en el Inter de Miami. Los otros integrantes de esta amplia familia de futbolistas son Claudio Hugo Zacarías (clase ’64, ex zaguero de El Porvenir, Boca, San Lorenzo, etc) y Alberto Zacarías (clase ’60, Barracas Central, Sportivo Barracas, Victoriano Arenas, etc). Se trata de los cuñados de Jorge Nicolás -se casó con su hermana Nancy-, tíos de los hermanos Higuaín e hijos del famoso entrenador de boxeo, Santos Zacarías.

Claudio jugó muy poco en Boca, pero cuando estuvo en el Xeneize compartió el plantel con su cuñado Jorge. Es más, el 23 de febrero de 1986, Boca venció a Huracán 4 a 3, y Zacarías, debutando oficialmente, reemplazó a Higuaín a los 42’ del segundo tiempo.

Alberto y Claudio y Federico se dedicaron a la dirección técnica. Otro dato destacado: Alberto, dirigió a Claudio en Talleres de Escalada, cuando su hermano menor todavía no había dejado de jugar.

Foto: una producción de la desaparecida revista Goles. En el círculo, los Papandrea y los Arregui (laferropedia.com). Fuentes: laferropedia.com. josecarluccio.blogspot.com. Fútbol Argentino: Crónicas y Estadísticas

Deja una respuesta