Hasta el martes 2 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires se transforma en el epicentro mundial del tango con la llegada de una nueva edición del Tango BA Festival y Mundial, el evento más relevante del género a nivel global. Durante varios días –empezó ayer-, la música, la danza y la cultura ciudadana se desplegarán por más de 50 espacios porteños, con una programación diversa y de acceso gratuito que abarca desde conciertos y clases de baile hasta exposiciones, charlas y competencias.
Así lo informó Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un comunicado. La jornada inaugural –señaló el GCBA- se realizó en la Usina del Arte, con una presentación que reunió a grandes figuras del tango y la música local, como Raúl Lavié, el Sexteto Mayor, Sandra Mihanovich, José “Pepe” Colángelo, Miguel Ángel Zotto y la Orquesta Típica Pichuco. Todos ellos formarán parte de la grilla de actividades del festival en distintas fechas. El evento cuenta con la dirección artística de Gustavo Mozzi y es organizado por el Ministerio de Cultura porteño.
“El tango es inseparable de Buenos Aires; juntos se potencian y celebran. Este festival representa la identidad cultural de nuestra Ciudad, y es el punto de encuentro de artistas de todo el mundo”, expresó el jefe de Gobierno, Jorge Macri. Por su parte, la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, destacó que el festival es “una invitación para nuevas generaciones a redescubrir un legado que sigue más vigente que nunca”. Ambas opiniones fueron reflejadas en buenosaires.gob.ar.
Uno de los principales atractivos de esta edición es la competencia de baile, que este año bate récords de inscripciones y suma sedes internacionales. Las instancias clasificatorias, los cuartos de final y las semifinales se desarrollarán en la Usina del Arte, mientras que las grandes finales de Tango Pista y Tango Escenario tendrán lugar en el emblemático Teatro Gran Rex, sobre la calle Corrientes, con transmisión especial y la conducción de Fernando Bravo.
Sedes y barrios
Cada sede del festival propone un eje temático. En el Teatro Presidente Alvear y el Hall del Teatro San Martín, se vive “Tango en la calle Corrientes”, con espectáculos de Sandra Mihanovich, Néstor Marconi, Jairo, Pepe Colángelo, entre otros. La Usina del Arte, por su parte, se transforma en el corazón milonguero del festival, con exhibiciones de danza, clases y conciertos como los de Guillermo Fernández, Leo Maslíah, Andrés Linetzky Cuarteto y más.
En el Teatro Colón, específicamente en su Salón Dorado, se desarrollará un ciclo acústico con agrupaciones de cámara como Juan Pablo Navarro Septeto, Lavallén-Cabarcos con cuerdas, Quinteto Revolucionario y Tango Argentum, entre otras. Mientras tanto, el Centro Cultural San Martín será sede de propuestas escénicas y proyecciones documentales relacionadas con el tango contemporáneo.
Los barrios porteños también son protagonistas. El Centro Cultural 25 de Mayo, el Cine Teatro Gran Rivadavia y el Cine Teatro Devoto ofrecerán una intensa agenda con artistas como Adriana Varela, Rodolfo Mederos, Tanghetto y Amelita Baltar, combinando conciertos y milongas tradicionales. En Mataderos, el Cine Teatro El Plata presentará al Sexteto Mayor, Nicolás Ledesma y la obra teatral-musical El Troesma, con Marcelo Mazzarello.
El Anfiteatro del Parque Centenario será escenario de encuentros al aire libre con propuestas como Aguafuertes, la Orquesta Juvenil de Tango Puente Sur y la Milonga del Plata, entre otras. Además, espacios patrimoniales como los bares notables (Claridge, Saint Moritz, El Gato Negro, entre otros) y el Museo Casa de Carlos Gardel albergarán presentaciones íntimas con artistas como Alfredo Sáez, Mirta Álvarez y Paula Castignola.
La Casa de la Cultura será sede de la Cumbre de Orquestas Típicas, donde se presentarán conjuntos como La Juan D’Arienzo, Sans Souci, Color Tango y la Orquesta Típica Piazzolla. En el Centro Cultural Recoleta, en tanto, se escucharán nuevas composiciones con formaciones como Sexteto Fantasma, Tangology y Sonia Possetti.
Por su parte, la Academia Nacional del Tango propone debates sobre la escena actual y actividades impulsadas por el colectivo Tango Siglo XXI, que además organiza conciertos con figuras emergentes como Florencia Cozzani Quarteto, Noelia Sinkunas, Tangorra y Cinzarazi.
Además, se destaca el Bondi Tanguero, una iniciativa itinerante de la Academia Tango Club, que recorrerá distintos barrios de la Ciudad llevando música en vivo y clases abiertas a plazas y espacios públicos.
La programación completa del festival y toda la información sobre actividades, horarios y sedes puede consultarse en el sitio oficial: www.tangoba.org.
Foto: el lanzamiento, en la Usina del Arte (GCBA).