0 3 mins 5 años

Algunos nombres curiosos, no tan curiosos, y sus razones, que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

ESTECO.

Teodoro García se llama de esta manera a partir de una ordenanza del 21 de agosto de 1917. Una de las tantas nomenclaturas que tuvo anteriormente fue Esteco. ¿Otras? Casto Munita, Luro y Colegiales tercera. Una a la calle la había denominado Esteco otra ordenanza del 27 de noviembre de 1893, en homenaje a una población fundada por Diego Pacheco en 1567 y destruida por un terremoto en 1692. Se encontraba en lo que actualmente es la Provincia de Salta.
Teodoro García recorre tres barrios. Nace en la Avenida del Libertador (Palermo), luego atraviesa Colegiales y finaliza en la Avenida Triunvirato, en Chacarita.

FANTÍN.

En homenaje a Juan Bautista Fantín, un militar de origen francés, se denominó Marcelo T. de Alvear en algún período del Siglo XIX. Así al menos, consta en una manifestación de Mauricio Rodríguez de Berlanga del 30 de junio de 1908. Sin embargo, la calle también llevó otras nomenclaturas: Santa María, Calle de Cuell y Charcas. Una ordenanza de 1963, le dio el nombre que tiene en la actualidad.
En relación a Fantín, fue subteniente y edecán del Virrey Santiago de Liniers, muriendo en 1808 durante las Invasiones Inglesas.
Marcelo T. de Alvear comienza en la Avenida Leandro N. Alem (Retiro) y culmina en la Avenida Pueyrredón (Recoleta), si bien su traza continúa, ya bajo la nomenclatura de Charcas.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Foto: Teodoro García al 3100, entre Ramón Freire y Conde.

Deja una respuesta