Si hay clubes de barrio en Capital Federal, debe haberlos también en otras ciudad del país. ¿Qué duda cabe? Con ese razonamiento, las vacaciones planificadas en Tandil tomaron otro color. ¿Descansar de un intenso año de trabajo? ¿Disfrutar de la familia en un ámbito diferente? ¿Visitar los lugares típicos de la localidad serrana? Por supuesto, todo eso formaba parte de la agenda vacacional de enero 2019. Pero además, ¿cómo sucumbir a la idea de hacer un recorrido por las instituciones tandilenses tan vinculadas al esfuerzo, al trabajo a pulmón, al amor por los colores, a la identificación con una barriada, al vínculo con el vecino, al empatía con lo social, con lo popular…
¡Dicho y hecho! Tras hacer una breve «investigación de mercado» en internet, quedó mentalmente armado un esquema de los clubes de Tandil y aquellos que se podrían llegar a visitar en persona. Faltaron muchos, pero al menos, estaría saciada en gran parte la sed de conocer esa fuente de la que emana barrio, deporte y cultura, en un ámbito tan lejano al porteño.
BOCA JÚNIORS.
Los denominados cinco «grandes» del fútbol argentino suelen tener sus homónimos en el Interior. En Tandil está Boca Júniors (no River), un club de barrio-barrio, que ha participado en la liga de fútbol local en alguna época, pero hace un tiempo que dejó el campeonato y se concentró en las actividades en su sede de la calle Belgrano.
INDEPENDIENTE.
Uno de los más grandes de la ciudad. Curiosamente, se encuentra en la avenida Avellaneda. Tiene fútbol de cancha de once, básquet, hockey sobre césped, tenis y una hermosa pileta de natación. De Independiente salieron Juan Martín Del Potro y demás renombrados tenistas. Su cancha de fútbol cuenta con una única tribuna lateral, muy coqueta. Desde lo alto se puede visualizar el paisaje serrano.
EXCURSIONISTAS.
Su sede está en la calle Las Heras y su cancha, en una una zona algo más alejada, sobre la avenida Monseñor Actis. El estadio no tiene tribunas pero en el cuidado del césped, por ejemplo, se nota que está muy bien atendida por su gente. En la sede se practican múltiples actividades. Cerca de la entrada se conserva un banderín del Excursionistas capitalino, de cuyo plantel profesional el Verde tandilense fue anfitrión en una pretemporada efectuada en 2010. En aquella oportunidad se jugó el primer amistoso de la historia entre ambos clubes. En fútbol, Excursionistas es uno de los participantes de la liga tandilense.
DEFENSORES DE BELGRANO.
La ciudad carecerá del condimento de un Boca-River, pero el clásico del Bajo Belgrano, sí está presente, pues aparte de Excursio, también existe Defensores, en la calle General Pinto (ambas sedes están a unas 20 cuadras de distancia). Es muy factible que el nombre de las entidades fuera tomado como un acto de inspiración basado en los colegas porteños, que nacieron en la década del ’10 y llevaban ya muchos años compitiendo en los torneos de AFA. En Tandil, Defensores (que ya no juega en la liga local) se creó en 1950 y Excursionistas (que sí lo hace), en 1931.