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Los usuarios de los subterráneos de Buenos Aires, habituados a transitar por los pasillos ubicados debajo de la zona del Obelisco porteño, repetían la costumbre de sobrecargar el andén de la Línea D, en la estación 9 de Julio (dirección a Catedral). Es que este sector, era utilizado tanto por los pasajeros de la mencionada línea, como por los de las líneas B y C, ya que para ir desde la estación Diagonal Norte (Línea C) hasta la estación Carlos Pellegrini (Línea B), y viceversa, era necesario atravesar el corredor situado en 9 de Julio (Línea D). Estas cicunstancias acarreaban incómodas aglomeraciones de la gente que utilizaba las dos primeras líneas, la cual se encimaba con los usuarios de la tercera.

Días atrás, se produjo la inauguración de un túnel paralelo al citado, con la finalidad de descomprimir el tránsito en la zona. El portal oficial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, buenosaires.gob.ar, dio esto a conocer mediante la publicación de fotografías –un par de ellas ilustran este artículo- y el siguiente texto: “Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) habilitó el nuevo pasillo de combinación entre las líneas B, C y D en la Central Obelisco, una obra clave que mejorará la circulación en uno de los puntos más congestionados de la red -antes de la pandemia circulaban por allí unas 300 mil personas por día-. Se trata de un corredor paralelo al andén de la estación 9 de Julio (Línea D) sentido a Catedral, que permite que los usuarios que quieran ir de la Línea B a la C o viceversa tengan el doble de espacio para transitar. Este cambio forma parte de la tercera etapa de la obra llevada adelante en la Central Obelisco, que busca mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación”.

Si bien el estreno del corredor se concretó días atrás, para completar el plan de obras, todavía faltan algunos detalles. “En esta tercera etapa, resta incorporar un ascensor que vincule la vereda con el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte y salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones”, consignó el portal del GCABA.

A propósito de los dos pasos iniciales del programa de obras, fueron los siguientes, de acuerdo a lo informado desde el mismo sitio oficial: “Durante las dos primeras etapas, se habilitó un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación. También se incorporaron escaleras fijas y mecánicas, y ascensores, que dieron accesibilidad plena a la estación Diagonal Norte (Línea C) y parcial a 9 de Julio (sentido a Catedral)”.

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