
En el marco del progresivo cierre por obras de remodelación, le llegó el turno a Scalabrini Ortiz. Esta estación de la Línea D de Subterréaneos está desde ayer inhabilitada al público. En consecuencia, las formaciones no se detienen en la parada anteriormente denominada Canning (al igual que la avenida a la que hace referencia) sino que circulan de modo interrumpido entre Bulnes y Plaza Italia. A esta altura, el tendido se encuentra debajo de la Avenida Santa Fe, en el barrio de Palermo.
El Gobierno de la Ciudad informó que la reapertura tendría lugar dentro de aproximadamente tres meses. A propósito de los trabajos que se efectuarán, desde su sitio web oficial, el GCBA especificó: “Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos; nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos; y se realizará la reposición de piezas patrimoniales”. Y mediante el mismo comunicado publicado a través de buenosaires.gob.ar, añadió: El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación”.
Con el candado temporal que se la ha puesto a Scalabrini Ortiz, la lista de estaciones remodeladas vuelve a engrosarse. La nómina competa, con sus respectivas líneas, es la siguiente, sin contar la que se cerró este lunes: Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B). Además, cabe mencionar a ocho paradores del Premetro donde también se realizaron trabajos de refacción: Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier.
Mientras acaban de iniciarse las refacciones en Scalabrini Ortiz, Subterráneos de Buenos Aires ya tiene planificado continuar con su programa de obras en otras estaciones. El Gobierno porteño confirmó que son tres más las que aguardan su turno: Pueyrredón (Línea B), Palermo (Línea D), y Lima (Línea A). En cuanto al Premetro, “iniciaron los trabajos en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y continuarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza”, indica el comunicado.
Entre Scalabrini Ortiz y Bulnes hay unas cinco cuadras. A la inversa, entre la estación recientemente inhabilitada y Plaza Italia, existe una distancia equivalente a unas seis cuadras. Si se busca reemplazar este trayecto, hay amplias posibilidades de hacerlo por intermedio del colectivo, ya que son varias las empresas que circulan por la Avenida Santa Fe a esta altura. En relación a otra línea subterránea, la más cercana es la B (estación Malabia), distante a unas 25 cuadras, y cuyo recorrido se encuentra por debajo de la Avenida Corrientes.
Foto: uno de los accesos a la estación Scalabrini Ortiz (Google Street).