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¿Qué es un pasaje?

A lo largo de esta serie de notas, se han enumerado, barrio a barrio, los pasajes de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, haciendo una lectura menos superficial, un interrogante podría quedar flotando en el aire: ¿qué es un pasaje? La respuesta es muy subjetiva. No existe una definición concreta. Por lo general, tiende a aceptarse que es una calle cuya medida es de una cuadra y que sirve para “pasar” hacia el otro lado de la manzana entre dos calles convencionales. En el territorio porteño hay más de 400 arterias de una cuadra de extensión y, efectivamente, muchas poseen estas características. Pero además hay otras calles que, siendo de perfil similar, no se ajustan a estas cualidades en su totalidad. Aquí, entonces, surge el conflicto: ¿son pasajes o no? Si están incluidos en este listado, ¿cuál es el motivo? Y si no lo están, ¿con qué fundamento han sido dejadas de lado?

En forma simultánea a responder estas preguntas es preciso hacer un sintético repaso de las situaciones que pueden presentarse como conflictivas. Veamos:

-a la calle los vecinos suelen decirle “pasaje”, pero no tiene una, sino dos o incluso tres cuadras: ejemplos como estos hay muchísimos en la Ciudad. Pero de acuerdo al criterio utilizado en esta obra, estas arterias no han sido identificadas como pasajes.

-la calle tiene una numeración oficial que indica que su extensión es de una cuadra, pero en realidad su longitud es más larga y casi llega a los 200 metros: en este caso, la calle sí se ha incluido en la obra. Es difícil que una calle mida exactamente los 100 metros convencionales y suele haber variantes. Aunque si su medida no es exageradamente superior a los mencionados 100 metros (como límite no debería pasar los 200), figura en nuestro listado.

-la medida de la calle es inferior a los 100 metros: este es otro subconjunto de numerosos integrantes y a pesar de lo acotado de su longitud, también han sido catalogada como pasajes  y están contempladas en la obra.

-su medida es de una aproximadamente una cuadra… ¡pero es una avenida! Ejemplos como este hay muy pocos (Isidro Lorea, en Nueva Pompeya, es uno). Si nos remitimos a la regla principal de la obra que indica que si posee una cuadra de longitud, técnicamente, es un pasaje, tendría que figurar. No obstante, hay casos en los cuales lo que prima es el sentido común. En consecuencia, a los que pertenecen a esta categoría no se los ha incluido.

-se mencionó a la avenida Isidro Lorea, ¿pero cuáles son los demás ejemplos? Un grupo de cortas arterias del Parque Centenario en Caballito. Oficialmente, en el mapa de la Ciudad de Buenos Aires, están categorizadas como avenidas. De anchas dimensiones, han servido también como estacionamientos de autos: Lillo, Baldrich, Carlos J. Finlay, Maria Curie, Roetgen y la circular Germán Burmeister. Pero su longitud no es suficiente como para ser consideradas “pasajes”.

-hay pasajes cuya numeración indica que, efectivamente, tienen una cuadra. Pero en algún punto de su trazado, son cruzados por otra calle o pasaje. Entonces, ¿tienen una o más de una cuadra? ¿Son pasajes o no? ¿Deben estar en la lista o no? Esta es una de las situaciones que  más dudas han ocasionado a la hora de armar el listado definitivo de pasajes. En definitiva, lo que aquí se priorizó es la numeración oficial: si esta indica que la calle tiene 100 metros (o algunos más) se la considera apta para conformar la nómina, por más que en la práctica, tenagn más de una cuadra.

-las calles que no están numeradas: este también es un grupo muy numeroso. Ante la imposibilidad de calcular su longitud mediante la numeración oficial, se utilizó la herramienta para medir que se puede hallar en el Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires (mapa.buenosaires.gob.ar). Esta “regla” arroja resultados en un importante grado de exactitud.

Foto: Isidro Lorea desde una perspectiva de Google Street. No es un pasaje sino una avenida.

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