Hoy: Villa Soldati (segunda parte).
Maracaibo se encuentra dos veces con Valparaíso. ¿Cómo es esto? Primero, en el origen de la calle, pues Maracaibo da comienzo en Valparaíso. Unos treinta metros más adelante, se produce un nuevo encuentro con esta misma arteria, porque Valparaíso se divide en dos secciones, conformando una manzana triangular entre ambos trazados y Maracaibo. Finalmente, Maracaibo continúa unos metros hasta culminar su trayecto en Veracruz. Cabe destacar que las tres nomenclaturas se refieren a ciudades americanas: Maracaibo (Venezuela), Valparaíso (Chile) y Veracruz (México).
Hay una calle que podría parecer un pasaje, pero no figura en este listado porque técnicamente, no lo es. Se trata de Laguna, que empieza en Juan Bautista Alberdi (Parque Avellaneda), a la altura del 300. Tras un extenso recorrido se corta vaias veces por distintos “obstáculos” urbanos (la Terminal de Ómnibus Dellepiane, por ejemplo). En José Barros Pazos vuelve a cortarse, por la presencia del Barrio Calaza. La interrupción no es definitiva, ya que recién unos 250 metros después Laguna reaparece, pero tras hacer alrededor de 50 metros más, termina, y esta vez sí, definitivamente. Su último tramo, donde queda tan aislado del resto de su traza, es un “pasaje” con inicio en Fernández de la Cruz y Valparaíso. Pero claro, al seguir conservando el nombre de Laguna, no se lo puede tener en cuenta como pasaje, más allá de resaltar esta curiosidad.
La calle Comisario Joaquín Valentín Pérez posee un perfil muy especial, dado que empieza y finaliza en la misma arteria: Martínez Castro. Su inicio es común y corriente, pero a unos 60 metros de su partida, tuerce su trayectoria a 90 grados hacia la derecha (aunque no ángulo recto, sino curvo) haciendo esquina con sí msima. Luego prosigue por unos 60 metros y –también en ángulo curvo- vuelve a realizar un giro a la derecha, creando otra esquina con sí mismo y quedando, en esta tercera etapa de su singular recorrido, paralelo al que había sido su primer tramo. Por último, culmina en Martínez Castro. Cabe agregar, además, que en el segundo de sus tramos, donde es paralelo a Martínez Castro, es cruzado por Coronel Martiniano Chilavert.
Una importante proporción de los pasajes de este listado no ha podido ser identificados con fecha de creación y tampoco -en algunos casos- poseen numeración. Son arterias que integran dos complejos habitacionales muy cercanos entre sí. Unidad, 27 de Mayo, Padre Bernaza, Floreal Ferrara, La Jaulita, Sixto Palavecino y Teresa de Calcuta se encuentran en el Barrio Fátima o Villa 3. Por su parte, el Barrio Carrillo alberga a los pasajes J y K. Estos barrios tienen más calles de distintas extensiones, pero se han mencionado a aquellos cuya medida máxima es de aproximadamente una cuadra.
Foto: Google Street muestra el tramo de Comisario Pérez paralelo a Martínez Castro. Al hacer el giro a la derecha, el pasaje sigue llamándose de la misma manera.